El consorcio espacial europeo Arianespace lanzó hoy al espacio un cohete Ariane-5 para la puesta en órbita de un satélite militar franco-italiano y otro noruego de teledifusión.
Su salida se produjo desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a las 17:00 hora local (22.00 GMT), indicó la compañía en un comunicado.
El lanzamiento había sido retrasado en dos ocasiones, el 16 de abril y el pasado día 24, debido a que el operador había detectado diversas «anomalías» que condicionaban su salida.
El cohete debe colocar en el espacio el Sicral 2, un satélite militar franco-italiano, y el Thor 7, del operador privado noruego Telenor.
El Sicral 2, fabricado por Thales Alenia Space, tiene una masa de unos cuatro mil 400 kilogramos, está equipado con repetidores en banda UHF y SHF y ha sido concebido para cubrir misiones estratégicas y tácticas durante una quincena de años para las Fuerzas Armadas francesas e italianas.
El Thor 7, construido por Space Systems/Loral, pesa al despegue cuatro mil 600 kilogramos y lleva 21 repetidores activos en banda Ku y 25 en banda Ka.
Desde su posición, en una órbita geoestacionaria a 0.8 grados de latitud oeste, ofrecerá servicios de teledifusión a Europa central y del este.
Durante los quince años de vida útil estimada, ofrecerá comunicaciones en bandas largas a usuarios del sector marítimo.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH