X

El arcoíris vistió este domingo las calles de Caracas en busca de igualdad

El domingo 29 de junio, se realizó en las inmediaciones del Parque Miranda, en Caracas, la marcha por la creación de la misión igualdad, un emotivo encuentro que tenía como objetivo la búsqueda del paralelismo en la sociedad venezolana. Es por ello que a continuación te presentamos una breve crónica de lo que aconteció en aquella soleada mañana.

9: 30 de la mañana y ya la gente comienza a hacer presencia. Al llegar al punto de encuentro donde inició la marcha, se podía ver como se formaban pequeños grupos entre la gran concentración. Los colores de la bandera gay abundaban por doquier, y los asistentes destacaban también por su colorido y variopinta diversidad.

Muchas pancartas con mensajes que aupaban  la igualdad de derechos y el respeto se sumaban con el pasar de los minutos.

A la par, algunos asistentes hacían de su cuerpo escaso de ropa una pancarta viviente, en la que imprimían mensajes que demandaban aceptación.

En la concentración, no solamente estaban personas de Caracas, ya que bien identificados, llegaron grupos de todas partes de la geografía nacional.

Bien organizados, con franelas que identificaban su origen, estos marchantes se formaban para hacerse sentir en medio de esta concentración previa. Los colores cada vez se hacen más fuertes, más imponentes, y a su vez el grupo crecía más y más.

Un elemento especial que robaba la atención de los presentes y transeúntes eran las coloridas y estrambóticas carrozas. Estos grandes vehículos mostraban sendas fantasías, propias de talentos muy creativos, que gritaban a voz en cuello que la diversidad en la sociedad venezolana esta cada vez más presente.

En estas carrozas había personas para todos los gustos, hombres con excelentes cuerpos, hermosas mujeres, travestis, Transgeneros, y hasta Drag Queens que parecían sacadas de cuentos fantásticos, que hacían de esta marcha una fuera de lo común, en nada parecida a otras de las tantas que hacen vida en nuestra Caracas.

Siendo las 11: 42 exactamente, cerca de la hora de partida, todo estaba listo para arrancar. La música se hacía más fuerte, los gritos y los vítores cual juego del mundial de futbol, solo que luchando por otro objetivo, retumbaban entre las vías caraqueñas.

Y es así como el movimiento inicia. Desde Parque Miranda comienza la avanzada, recorriendo Altamira, Chacao y Chacaito. En cada punto se sumaban más y más chicos y chicas, y otros no tan chicos, pero todos unánimes en su alegría, en su deseo de hacerse sentir. Pasadas las 12,  ya la marejada de personas era incuantificable, las calles se llenaban a más no poder.

Desde los edificio la gente se asomaba a ver el pasar de esta marcha, que desde hace 14 años poco a poco se va haciendo costumbre  en Venezuela. Unos sacan banderas Gays, otros pancartas de apoyo y otros se asoman por mera curiosidad.

Un grupo de señoras llamaba particularmente la atención del público interno y externo de esta marcha, y es por la sensibilidad de los mensaje que profesaban. No son Gays, pero le duelen, los aman y apoyan, son madres, hermanos, familiares y amigos de Gays y lesbianas que mostraban su apoyo por sus seres queridos, dando la cara con alegría y dando su apoyo a su causa.

Franelas con mensajes como “Mi hermano es gay y lo amo” o “Mi hijo es gay y para mi es perfecto” se mezclaban entre la marea de colores, porque en realidad toda familia tiene o puede tener un miembro de la comunidad sexo diverso en su seno y mostrar amor, respeto y aceptación por ellos es necesario.

El calor se hace cada vez más intenso, pero el ánimo y la alegría no menguaba. Siendo ya las 1:30 de la tarde,  la marcha entra ahora en el Municipio Libertador. Desde Chacaito, su paso por Sabana Grande, punto que alberga diversidad de locales de ambiente Gay, y donde muchos más se suman a esta marcha que ya posee proporciones descomunales, y se hace más grande.

Como en todo su recorrido las personas de la zona salen a su paso para satisfacer la curiosidad que la diversidad les provee, pero que inconscientemente también apoyan su causa con su presencia.

Ya aproximadamente a las 3 de la tarde la multitudinaria marcha iba llegando a su punto de destino, la Asamblea Nacional. Una marcha que llenó de manera impactante la Avenida Universidad, empalmando con la avenida México hasta llegar a los Museos.

Esta concentración tenía un propósito. Se proponía entregar un documento exigiendo que se discutieran sus derechos. En estos espacios, los esperaban representantes del gobierno, como la ex Ministra del Deporte, Alejandra Benitez y el diputado Juan Carlos Alemán, quienes recibieron el documento y expresaron su compromiso con el movimiento sexodiverso de Venezuela.

Estos representantes aseguraron que desde este miércoles, se realizaría una comisión que discutiría y analizaría las propuesta realizada por la comunidad sexodiverso, que exigía la incursión de las parejas Gays y lesbianas en las misiones como, misión vivienda , en donde se pedía crear una ley que para aprobar el matrimonio gay.

Ya entregado el documento, la marcha se moviliza nuevamente, pero esta vez hacia Zona Rental. Allí, una tarima esperaba a esas personas que marchaban por la igualdad de condiciones  y el respeto de su preferencia sexual.

En este espacio,  el talento sexodiverso de Venezuela se presento, dejando muy en claro que la sensibilidad de sus integrantes a las disciplinas artísticas es algo que lo caracteriza. Ahora la conocida Zona Rental de Plaza Venezuela esta atiborrada de personas. Las sesiones de fotos con los personajes fuera de lo común que llegan a la concentración están a pedir de boca como un recuerdo propio de este evento.

Los espectáculos inician en la tarima y la alegría de la multitud se oye como un rugido, que inunda la ciudad una vez al año, trayendo una voz de cambios hacia la aceptación, hacia la tolerancia, que es un mensaje cónsono y necesario cada vez más para esta Venezuela del siglo XXI.

Desde la Plaza/RCG

Related Post