X

Antropólogos: cuadrúpedos humanos caminan muy diferente a los monos

No es broma, se trata de una familia que habita en una remota aldea turca, cerca de la frontera con Siria, que, por un defecto congénito caminan a cuatro patas, apoyándose sobre las manos y los pies, como si fueran cuadrúpedos.

Este caso se hizo famoso en el mundo por un documental de la BBC transmitido en 2006, que generó un gran debate sobre la causa de esta extraña invalidez; de hecho, se llegó a insinuar que estas personas (cinco hermanos) podían representar una especie de paso atrás en la evolución humana.

En ese sentido, la Universidad de Cukurova en Turquía,  le dio el nombre de Uner Tan al síndrome de es estas personas.

Posteriormente, algunas investigaciones propusieron que ellos tienen un lenguaje reducido y síntomas de retraso mental, sufren una mutación genética y que sus movimientos a cuatro patas eran, simplemente, una respuesta adaptativa al deterioro de la capacidad de caminar bípeda.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por Liza Shapiro, antropóloga de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU), puede enterrar aún más la posibilidad evolutiva, pues, demuestra que los cuadrúpedos turcos no caminan con el patrón característico en diagonal de los primates no humanos, como los simios o los monos.

Según los resultados del estudio realizado por Shapiro, que consistió en analizar 518 pasos de personas con el síndrome Uner Tan y compararlos con los patrones de caminar de los adultos sanos, el 98% de los pasos se movían en secuencias laterales, lo que significa que colocan un pie en el suelo y luego una mano del mismo lado y después avanzaban en la misma secuencia en el otro lado.

Mientras que, los simios y otros primates no humanos se mueven en una secuencia diagonal, en la que ponen un pie de un lado y luego la mano del otro, continuando con ese patrón en la medida en que se desplazan.

En el caso de las personas con Uner Tan su movimiento “se asemeja al de los adultos sanos y eso no es algo inesperado en absoluto”, dijo Shapiro.

A continuación le invitamos a observar la manera en que se trasladan estas personas.

 

Desde la Plaza / ABC.es / SC

 

Related Post