X

Ambientalistas denuncian ante Fiscalía caso del puma asesinado en Sucre

A pocos días de haber sido asesinado un puma en el estado Sucre, una subespecie del Puma concolor, los ambientalistas y defensores de los animales se han pronunciado contundentemente, dejando en entredicho la riguridad de las leyes venezolanas con respecto a la protección animal. 

La fundación ‘¡Rescatamee! Carúpano’, encargada de llevar el caso del animal, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía del Ministerio Público con Competencia Ambiental y Delitos Ambientales del estado  Sucre para esclarecer este hecho.

Según publicaron en su cuenta en la red social Facebook, la recepción de la denuncia fue adecuada: ‘Los funcionarios fueron muy receptivos con nuestra visita, nos atendieron muy bien, al mismo tiempo expresaron su repudio total ante ésta crueldad hacia este animalito. Agradecemos a las personas que pudieron acompañarnos, recordando que no solo por hacer comentarios en el Facebook, logramos que se haga justicia”.  Además, deberán presentarse éste próximo 4 de marzo en dicha instancia para recibir respuestas.

Una de las ambientalistas de ‘¡Rescatamee! Carupano’, quién prefirió mantener su identidad en resguardo, comentó para DesdeLaPlaza que bajo ningún concepto la asociación tolera este tipo de maltratos en la entidad, pues día tras días ven sufrir animales como perros y gatos en nuestro municipio y zona aledañas.

«Este caso me hizo toparme con una realidad muy dura, donde veo con tristeza hasta donde es capaz de llegar el ser humano. Está de más decirte que este caso no quedará impune, debido que no solo fue un animal salvaje que asesinaron, fue un ser vivo que más bien, se encontraba en su habitad natural, el cual ellos irrumpieron de una manera brutal», aseveró la representante.

Lee más: Conoce las instituciones que protegen a los animales en Venezuela

Las sanciones

Esta situación puso sobre el tapete la rigurosidad de las leyes venezolanas en protección ambiental. Aún cuando la Ley Para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio fue reformada en el año 2010 por la Asamblea Nacional, las sanciones impuestas continúan sin ser lo suficientemente estrictos.

Actualmente, la fauna silvestre venezolana está resguardada por esta ley, que establece en su artículo 66 como una ‘Causa Muy Grave’ matar a un animal, además de celebrar dicha muerte en lugares públicos.

Sin embargo, las sanciones para causas muy graves contemplan como máximo multas que van desde setenta y un unidades tributarias (71 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.). 

Según la Ley, son infracciones muy graves:

1. El maltrato de animales que les cause la muerte.
2. La organización y celebración de peleas con caninos.
3. El sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos.

Es decir, una persona acusada por el maltrato o sacrificio de un animal estaría condenada solo a 15.000 bolívares. 

En este sentido, la representante de esta organización proteccionista consideró que las leyes venezolanas deberían ser más rigurosas a la hora de imponer sanciones a las personas que realizan este tipo de delitos. «El tema del maltrato animal está tomando mucho auge en nuestro país, se debe tener en consideración casos como éste y aplicar medidas fuertes con estas personas que han realizado este asesinato», agregó.

Protección animal 

Para prevenir este tipo de delitos y evitar el deterioro de nuestra fauna silvestre, la Fundación ¡Rescatamee! Carupano se enfoca en impartir charlas en escuelas y liceos en su área de acción, para aportar su grano de arena en la juventud venezolana, llevando ese mensaje de amor y protección hacia nuestra fauna en general.

La organización animal, aunque no sube muchas fotos a su fan page, por no contar con los recursos necesarios para ello, como el tener una cámara a mano para difundir imágenes de animales en peligro o de medicinas que necesiten al momento, siguen trabajando en pro de la protección animal en la región sucrense.

A continuación les dejamos la denuncia realizada por la fundación ‘¡Rescatamee! Carúpano’:

 

DesdeLaPlaza.com/¡Rescatamee! Carúpano/Miguel de La Rosa

Related Post