En Setúbal, Portugal, científicos de un proyecto europeo prueban un aparato que detecta automáticamente el crecimiento significativo de una ola y alerta a la gente de las playas más cercanas.
Alessandro Annunziato es el director del Laboratorio Europeo de Gestión de Crisis del Centro Común de Investigación en Ispra, Italia.
“Queremos probar que midiendo el nivel del mar en un cierto punto y analizando los datos en tiempo real, es posible lanzar una alerta en un punto completamente diferente”.
El sónar utiliza ondas acústicas para medir la distancia a la que se encuentra la superficie del agua. Si el agua se aproxima rápidamente, significa que una ola está pasando por el dispositivo.
“Normalmente el sónar está colocado en un soporte fijo, no como aquí que está sobre una base móvil y se mueve arriba y abajo para simular el ascenso o descenso del agua”, explica el investigador Daniele A. Galliano.
El movimiento del sónar recrea la llegada de un tsunami. En 1755 Lisboa fue destruida por una ola como esta.
“Esta curva representa la ola de un tsunami pasando por el sensor, así que la medida del peso del agua aumenta rápidamente”, dice Galliano.
Desde la Plaza/Euronews/AMH