X

6 datos sorprendes sobre el planeta Tierra

Millones de personas en todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Tierra, con el que Naciones Unidas busca concienciar sobre los problemas que nuestro planeta sufre por culpa del hombre como: el calentamiento global, la deforestación de miles de hectáreas de bosques y la extinción de muchos animales.

Con ocasión del Día de la Tierra te presentamos 6 datos fascinantes sobre nuestro planeta. 

1- No es una esfera perfecta: Se suele representar a nuestro planeta como una esfera perfecta, pero esa no es su forma precisa. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia. Por tal motivo, el diámetro de la Tierra en el ecuador es de unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

2- El agua cubre más de 70% de la Tierra: En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.

3- La frontera entre la Tierra y el espacio está a los 100 kilómetros de altitud: Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, está a 100 km de altitud. Un 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.

4- Es un planeta de hierro: La Tierra es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar. Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor de 32%), el oxígeno (alrededor de 30%), el silicio (alrededor de 15%). Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (alrededor de 88%).

5- La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra: El suelo terrestre es irregular y la masa de nuestro planeta no se distribuye de forma perfectamente homogénea, esto hace que haya variaciones en el valor del campo gravitatorio. Por ejemplo, al irnos desplazando desde el ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque la diferencia sea imperceptible para los humanos.

6- La Tierra tiene un escudo protector: El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas del Sol. Este campo se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Además el campo magnético ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de las brújulas.

DesdeLaPlaza.com/BBC/SEB

Related Post