Para conmemorar las cuatro décadas de este programa artístico-social venezolano, que ha sido replicado en 50 países, los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se han fijado una meta: hacer un millón de conciertos durante todo el 2015.
Este fin de semana habrá doble función de un concierto particularmente emotivo: bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel se reunirán en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño más 1500 artistas de 4 generaciones musicales que se han formado en El Sistema a lo largo de estos 40 años; cuatro generaciones que incluyen músicos que estuvieron en ese primer ensayo y otros que apenas están dando sus primeros pasos en un coro o una orquesta; 4 generaciones musicales que reafirman que este sueño continúa y se multiplica en el ímpetu de más niños y jóvenes que quieren homenajear al maestro Abreu y conmemorar que #ElSistemacumple40 años tocando el sentimiento de un país: Venezuela.
La primera función será un evento de Estado que se llevará a cabo el sábado, 7 de febrero, a las 4:00 pm. Este concierto estará dedicado a los fundadores de la institución, a aquellos que hace 40 años creyeron en un programa que para muchos era una utopía. También a los niños y jóvenes que hoy apuestan por la música como un camino para construir un mejor país.
El segundo concierto se llevará a cabo el domingo 8, a las 11:00 am, y será un evento abierto al público en general. Las entradas para este concierto están a la venta desde este miércoles en la taquilla del Teatro Teresa Carreño. El costo de la entrada va desde 150 hasta 250 bolívares.
En el programa se escuchará la Glosa sinfónica Margariteña para orquesta, escrita en 1954 por el maestro Inocente Carreño; la Cantata Criolla, de Antonio Estévez; y la “Oda a la Alegría” de la Novena Sinfonía en Re Menor, de Ludwig van Beethoven. Como solistas de este concierto se escucharán las voces de Mariana Ortiz, soprano; Katiuska Rodríguez, mezzosoprano; Idwer Álvarez, tenor; y Gaspar Colón, barítono.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuenta actualmente con 623 mil niños y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1340 módulos en todo el territorio nacional, donde son atendidos por un personal académico de 8929 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela. La institución cuenta con 1210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.
DesdeLaPlaza.com/PrensaFundaciónMusicalBolívar/MB