Bansky es considerado el rey anónimo de los grafifteros, hay muchos motivos para admirar su arte callejero, desde su cruzada social para convertir una galería de arte hasta haber conseguido transformar Nueva York en una exposición al aire libre.
Él tiene la fama, pero no es el único artista de este tipo, por eso te presentamos esta galería repleta de talento, ellas son mujeres que llenan las calles colores y demuestran que Bansky no es el único que conoce de arte.
1. Kashink
Kashink es una graffitera de París que pinta caras de hombres con cuatro ojos que representan papeles de todo tipo, desde gángsteres a chamanes.
Desafía las convenciones de género tanto en los muros como en la vida y rara vez es vista sin un bigote que se dibuja a sí misma en la cara con brocha o rotulador.
2. Miss Van
Miss Van es una artista nacida en Francia pero que vive en Barcelona. Dibuja mujeres barrocas con perlas y pieles, a menudo con máscaras de animales al estilo Eyes Wide Shut, seductoras y peligrosas. «Atraen a los hombres y las mujeres se identifican con ellas», dijo en una entrevista a Juxtapoz.
3. Clare Rojas
Rojas es una artista de San Francisco que elabora cuentos visuales subversivos que desafían los roles de género, con un estilo equilibrado y calmado. En su última obra ha experimentado con lo abstracto.
4. Lady Pink
Lady Pink, nacida en Ecuador pero criada en Nueva York, empezó pintando los vagones del metro en 1979 e hizo su primera exposición en solitario a los 21 años. Durante años fue la única graffitera en escena y, durante un tiempo, una feroz feminista sin ser consciente de ello.
«Defendemos nuestras obras con puños y nuestra loca valentía,» declaró al Brooklyn Art Museum. «Cuando hay hombres que no te respetan, tienes que darles una lección, si no te pisotearán«.
5. Maya Hayuk
Hayuk es una artista de Brooklyn conocida por incorporar el estilo ucraniano en sus creaciones psicodélicas y geométricas. Sus murales son tan embriagadores como reconfortantes.
«De pequeña mis abuelas me enseñaron a hacer bordados, a decorar huevos y a recitar poesía», relató a Cooler. «Probablemente fue la mayor influencia que he tenido. Aprendí no sólo a tener mano firme y determinación, sino a apreciar la riqueza de todos esos símbolos geométricos».
6. Olek
Olek nació en Polonia, pero esta maestra del crochet tiene su sede en Nueva York. En sus tejidos salvajes combina texturas, imaginería pop y lemas políticos. Olek crea obras de arte de punto que cosquillean la vista y la mente.
7. Lady Aiko
Nacida en Tokio, Lady Aiko es una artista neoyorkina que mezcla elementos del pop art, lo abstracto, el graffiti y el arte tradicional japonés.
“Creo que represento la energía femenina en mi trabajo,” explicó a The Telegraph. «Aunque al principio era duro, me gusta el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres. Quizá necesito subirme un travesaño más en la escalera, pero puedo hacerlo igual».
8. Faith47
Faith47 es una artista sudafricana que trae la espiritualidad y la naturaleza al entorno urbano, como si integrara sus ilustraciones en la vida real.
9. Shamsia Hassani
Hassani es una de las primeras mujeres graffiteras de Afganistán. Incorpora a sus dibujos elementos temáticos como el burka.
«Creo que muchos olvidan la tragedia de las mujeres en Afganistán», explicó en una entrevista a Street Art Bio. «Por eso uso mis pinturas para recordárselo a la gente. Quiero subrayar lo que pasa en la sociedad con dibujos que muestran a mujeres con burka en todas partes. Intento representarlas más grandes de lo que son, con formas modernas, felices, con movimiento, quizá más fuertes. Intento que la gente las mire de forma diferente».
10. Alice Mizrahi
Mizrahi es una artista radicada en Nueva York que crea imágenes emotivas y poderosas de niñas y mujeres como «arquetipos sagrados«.
Junto a la artista Toofly fundó Younite, un foro de mujeres artistas callejeras.
Desde La Plaza/ The Huffington Post/COM