El joven originario del estado Mérida, Aimé Morales, con tan solo 28 años de edad fue la sensación del último Mundial de Circo, que se llevó en el Circo Phénix de París a finales del mes de enero, en dicha competencia se dieron cita los mejores artistas circenses y malabaristas del mundo.
Morales sorprendió al jurado y al público del 35 Mundial de Cirque de Demain con un número sencillo, pero poético que empleaba una «rueda cyt», una disciplina creada hace apenas una década.
El espectáculo fue merecedor de 3 premios por parte del jurado, entre ellos, la Medalla de Oro de este mundial, así como el premio del público, por ser la primera vez que Venezuela participaba en esta competencia internacional.
Acerca de su experiencia y participación en este mundial, Aimé Morales declaró a la prensa «fue una experiencia increíble, aunque muy difícil. El Phénix de París, es un circo con capacidad para 4.000 personas, sentí que no tuve un contacto cercano con el público durante mi número y sin embargo, en cada presentación escuché a 4.000 personas aplaudiéndome, eso fue extraordinario».
Morales, vive y trabaja en Europa desde hace varios años, pero como la mayoría de los artistas de circo, sus inicios fueron en la calle y rayados peatonales de Venezuela, seguidamente se preparó en la Universidad de los Andes (ULA) luego emigró, y en Europa continuó sus estudios en tres reconocidas escuelas de circo, en Barcelona, Italia y Bruselas.
Durante su número en el Phénix de París, este chico solo poseía una rueda cyt, un aro metálico, tan poético como temible a la hora de dominar, por eso es un circo moderno, un conjunto de diversas disciplinas. Morales afirmó que la línea ha sido buscar un lenguaje universal.
Por otra parte, el merideño acotó que «desde hace varios años he intentado una manera de comunicar sin palabras, porque estar en Europa implica vencer la barrera del idioma, de todas maneras, el circo moderno es muy diverso y acoge todas las disciplinas y estilos posibles, la tendencia es la mezcla de todas las artes escénicas en el circo».
Desde La Plaza/RFI/JA