La ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, cumple hoy 485 años de historia en la tierra del sol amada. Es por ello que a continuacióny por su cumpleaños, te dejamos cinco cosas que no puedes dejar de conocer es esta localidad colorida:
1.- El puente sobre el lago
El puente General Rafael Urdaneta, mejor conocido como el puente sobre el lago de Maracaibo, es una estructura física icónica que todo turista debe visitar y con el que todo maracucho se identifica orgullosamente. El puente fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de agosto de 1962 después de cuatro años de construcción.
2.- La Virgen de la Chinita
Todo maracucho se identifica con la Virgen de la Chiquinquirá, mejor conocida como la Virgen de la Chinita. No en vano, su nombre es muy común entre jóvenes de esta entidad. El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, pues durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en su honor.
3.- Las gaitas zulianas
La gaita es un género musical original del estado Zulia y representativo para todo maracucho, que se le hace «pequeñito» el corazón cada vez que escucha una tonada de este tipo fuera de su ciudad. Curiosamente, en algunas regiones de Venezuela y en las comunidades alrededor del mundo se relaciona con la Navidad.
4.- Los patacones
Si de comidas ‘papeadas’ se trata, los maracuchos se llevan el premio. Característicos por sus platillos pesados, son famosos en toda Venezuela por sus patacones, que se hacen con dos tapas de tostones de plátano verde, queso de mano y carne mechada o pernil. Esta delicia gastronómica es definitivamente una de las cosas que no puedes dejar de conocer de Maracaibo.
5.- El ‘Pachencho’ Romero
El Estadio Olímpico José Encarnación «Pachencho» Romero, inaugurado el 17 de agosto de 1968, es otra de las infraestructuras típicas que representan la idiosincrasia de todo maracucho. Es un patrimonio que posee una longitud de cinco hectáreas, equivalente 50 mil metros cuadrados, que ha visto jugar en distintas oportunidades a nuestra selección Vinotinto en partidos premundialistas, aunque hoy requiera mayor atención.
Desde La Plaza/NCH