Tal día como hoy, un 22 de septiembre de 1830, se dio la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia.
Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de ‘La Cosiata’ liderado por el General José Antonio Páez.
Los días 23 y 25 de noviembre de 1829 se realizaron unas asambleas populares destinadas a manifestar la opinión sobre la forma de gobierno que debía tener la República, el tipo de constitución y la forma de elecciones del presidente de la nación. Dichas asambleas acordaron la separación definitiva de Venezuela del gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoridad de Bolívar.
El Libertador, al ver una inminente separación de la Gran Colombia, convocó el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente, llamado Congreso Admirable con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en la República muchos de ellos combatientes por la independencia y así evitar la disolución.
En este Congreso, a pesar de conciliar en cierta forma las diversas ideologías, no se logró concretar la unión de las regiones en torno al mando de Bogotá.
Estos hechos llevaron a Bolívar a renunciar a la Presidencia de la Gran Colombia el 4 de mayo de 1830.
Luego de esto, se convocó entonces a un congreso constituyente que se instaló en Valencia el 6 de mayo de este mismo año, que se caracterizó por su tendencia antibolivariana; dicho congreso de diputados confirmó a José Antonio Páez como presidente de Venezuela. Este declaró la total autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de elecciones para la reunión del congreso constituyente.
El 22 de septiembre el Congreso de Valencia sancionó la nueva Constitución, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
El Libertador, enfermo y agónico, pasa de Cartagena a Soledad y de allí a Barranquilla. El 1 de diciembre llega por mar a Santa Marta, el 6 es llevado a la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el 17 de diciembre.
Con la muerte de Bolívar, queda definitivamente consumada toda raíz del proyecto de emancipación e integración suramericana.
Nación Suramericana
La Gran Colombia fue una nación suramericana creada por el Congreso de Angostura en 1819 con la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, ratificada por el Congreso de Cúcuta en 1821 con la promulgación de la nueva Constitución. Existió entre 1819 y 1831, y estaba conformada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeños territorios de lo que hoy pertenece a Costa Rica, Brasil y Guyana.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS