El 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos, centro capitalino de la provincia patagónica de Santa Cruz nació Néstor Kirchner, segundo hijo del matrimonio del homónimo del pequeño Néstor y la chilena descendiente de croatas llamada María Ostoić.
Proveniente de una familia de clase media, Néstor, junto a sus dos hermanas, fue educado en prestigiosas escuelas públicas de su localidad natal, donde realizó los estudios primarios y secundarios. Políticamente activo desde muy joven militó en el Movimiento Justicialista, dentro del grupo de la Juventud Peronista.
Realizó los estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, logrando converKirchner, por el llamado Frente para la Victoria, se enfrentó a Carlos Menem el 27 de abril de 2003.tirse en abogado en el año 1976. Allí conoció a quien a la postre se convirtió en su esposa Cristina Fernández.
Su carrera política despega cuando en 1991 el voto popular lo convirtió en gobernador de la provincia de Santa Cruz, manteniéndose, gracias a una reelección, en dicho cargo hasta el 2003.
Presidencia
Luego de que el Partido Justicialista atravesara por un dificultoso proceso de selección interna de candidatos a la Presidencia de la República Kirchner, por el llamado Frente para la Victoria, se enfrentó a Carlos Menem el 27 de abril de 2003.
Debido a que ninguno de los dos candidatos alcanzó el mínimo necesario para acceder a la presidencia, ya que se requiere el 45% de los votos, Kirchner y Menem debían volver a disputar el cargo a través de un ballotage, mismo que no tuvo lugar, debido a que Menem decidió renunciar a su candidatura.
Así fue como Néstor Kirchner se convirtió en Presidente de la República Argentina, realizando su juramento ante el Congreso de la Nación el 25 de mayo de 2003, cargo que ocupó hasta el año 2007.
Durante su mandato fue posible un cambio radical en la política económica implementada por el Gobierno lo que logró convertir a Argentina en uno de los país más estables de la región.
Hoy al cumplirse 67 años de su nacimiento recordamos al hombre y al líder latinoamericano, pero sobre todo al político preocupado por la Argentina que se sintió indefensa y sin representación por muchos años a la cual reivindico con sus políticas revolucionarias y sociales.
DesdeLaPlaza/Recopilación/MAAG.