Tal día como hoy en el año de 1819, con tan solo 30 años de edad, muere uno de los más insignes próceres de la independencia, el General José Antonio Anzoátegui.
Fue un destacado soldado del ejército venezolano al mando de Simón Bolívar, que participó activamente en la guerra de independencia hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de la guardia de honor del Libertador.
Anzoátegui fue ascendido a general de división después de la batalla de Boyacá. Terminada con éxito la campaña de Nueva Granada, Bolívar elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar; la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui.
Dicha campaña quedó sin efecto a consecuencia que el joven barcelonés muriera súbitamente en la ciudad de Pamplona, al norte de Santander en Colombia.
Los historiadores no han podido determinar las causas de su muerte, y las opiniones se dividen entre los que creen que murió envenenado y los que se inclinan por la tesis da haber fallecido víctima de una afección cerebrovascular, mientras que el doctor que lo atendía al momento de su muerte, el doctor Thomas Fooley, determinó que había sido por una fiebre mortal.
Sus restos fueron sepultados en el vecino país, especificamente en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, templo que en el año de 1875 quedó destruida por el terremoto de los Andes, desapareciendo sus restos.
En honor al General, en el año de 1909 el Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui. El Estadio José Antonio Anzoátegui también fue bautizado en su honor.
Para el libertador Simón Bolívar, el General Anzoátegui era uno de sus mejores soldados, y al conocer la noticia de su muerte, pronuncia su célebre frase “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!”.
Dato curioso
El General José Antonio Anzoátegui nació un 14 de noviembre de 1789, y justo un día después de haber cumplido 30 años, muere.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS