Tal día como hoy, en el año 1942, se emitió por primera vez, la cédula de identidad en Venezuela.
El primer ciudadano venezolano cedulado fue para ese entonces el presidente de la República, Isaías Medina Angarita, a quién se le otorgó el número de identificación V-0001.
Mientras que el 31 de diciembre de 1941 se ceduló al primer ciudadano extranjero, que fue Friedrich Wachter Fischer, de nacionalidad alemana, otorgándole el número de identificación E-0001.
El entonces moderno sistema de identificación de la población venezolana, fue formalmente establecido cuando Medina Angarita creó el Servicio Nacional de Identificación.
Los primeros con cédula
Estos fueron los primeros venezolanos en ser cedulados Los siguientes ciudadanos venezolanos cedulados:
-César González Martínez, entonces ministro de Relaciones Interiores, (V-0002)
-Alfredo Machado Hernández, Ministro de Hacienda, (V-0003)
-José Ramón Sanz Febres (V-0004)
-Carlos Alfonso Urbaneja Pineda (V-0005)
-Carlos Linares de Montemayor (V-0006)
-Félix María Martínez Espino (V-0007)
-Héctor Cuenca Carruyo, Gobernador del Zulia, (V-0008)
-Francisco Leonardi Gonzalo (V-0009)
-José Gregorio Riera Fortique (V-0010)
Antes de que fuera creado el Servicio Nacional de Identificación, el registro de datos de todos los nacidos en el territorio nacional o residentes, quedaba a resguardo en los libros bautismales llevados en los templos parroquiales, dejándole a la Iglesia el control y verificación de los datos de cada venezolano, sistema que tenía sus antecedentes en el periodo colonial.
Datos curiosos
1.- La cedulación de extranjeros se inició primero que la de venezolanos, debido a que durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno nacional tuvo la necesidad de establecer el control e identificación, de los ciudadanos extranjeros residenciados en el país y los movimientos migratorios
2.- El primer presidente de la Oficina Central de Identificación fue Félix María Espino, a quien se le otorgó el número de identificación V-0007.
3.- Antes de establecer la cédula de identidad para todos los venezolanos, estos no llevaban consigo ninguna identificación, tarjeta, libreta o carnet, que demostrase su verdadera identidad.
4.- Durante cuatro siglos los datos del Libro Bautismal constituyeron fuente de información, casi que la única, para constatar el nombre y fecha de nacimiento de la niña o el niño presentado por el declarante y datos de los padres.
5.- En el año de 1924, el abogado Guillermo Pablo Soublette, expone ante el Ministerio de Relaciones Interiores, la necesidad de crear una oficina de identificación científica, que dotase de un carnet de identidad a cada venezolano. Sin embargo, el presidente de la República para ese entonces Juan Vicente Gómez no le dio importancia al tema, ya que era un tanto refractario a la innovación en temas que le fuesen desconocidos.
6.- No es sino el año de 1936, ya bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, es promulgada la Ley del Servicio Nacional de Identificación, que dispone la obligación y condiciones de identificación personal “…con fines de carácter civil, policial o judicial, electoral y de control de extranjeros”.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS