El martes 6 de octubre, la Simón Bolívar Big Band Jazz, dirigida por el maestro Andrés Briceño, ofreció dos exitosos conciertos a sala llena. El primero tuvo lugar a la 1:00 pm en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, , donde los músicos venezolanos compartieron escena con la Big Band de dicho conservatorio; de igual forma, la segunda presentación fue en horas de la noche en el local de jazz más importante de todo París: el Club Duc des Lombards, junto al renombrado saxofonista francés Samy Thiébault.
Ahora no solo son agrupaciones clásicas, sino que el proyecto creado hace 40 años por el maestro José Antonio Abreu demuestra que también puede dar grandes frutos en otros géneros como es el caso del jazz, y la Simón Bolívar Big Band Jazz es un ejemplo claro, comenzando en forma triunfal su gira por Francia.
Leer más: El 15º FETCOM 2015 ¡convertirá a la capital en una gran puesta en escena!
Con un repertorio que combinó standards de jazz con temas de la música venezolana, la Simón Bolívar Big Band Jazz dirigida por el maestro Andrés Briceño sorprendió a una audiencia francesa conformada mayormente por músicos, críticos y melómanos. Clásicos universales como Tribute to Miles, Caravan o Angel Eyes fueron del deleite del público, pero lo que más gustó fueron las canciones de Aldemaro Romero llevados al formato del jazz: El Catire, El negro José y Me gusta soñar, que con su original propuesta hicieron que los franceses se preguntaran: “¿De dónde salió esa música tan maravillosa?”.
También causó una profunda impresión el enorme nivel musical de los niños Andrés Briceño (batería) y Diana Valero (piano), ambos con 12 años de edad. Los franceses no se explicaban cómo a tan corta edad ya podían formar parte de una Big Band de tan alto nivel, representando otra prueba del éxito del modelo de El Sistema.
“Esta orquesta es maravillosa, de altísimo nivel, estoy impresionado por su calidad, sobre todo por su forma de combinar el jazz con la música de Latinoamérica, ofreciendo una propuesta diferente”, declaró tras la presentación de los venezolanos Riccardo del Fra, director artístico del departamento del jazz del Conservatorio Nacional y Música y Danza de París, quien además es un renombrado contrabajista mundial, que inclusive formó parte de la banda del legendario Chet Baker.
Ahora la Simón Bolívar Big Band Jazz se prepara para su próximo concierto que tendrá lugar el viernes 9 de octubre en el Festival de Jazz de Garonne, celebrado en Marmande. Al día siguiente, de regreso en París, darán su cuarto concierto en las instalaciones del Conservatorio Choisy Le Roi, compartiendo en ambas presentaciones con Samy Thiebault.
La gira a Francia se pudo concretar gracias al apoyo del Estado venezolano, Alianza Francesa de Caracas, la Ecole Des Roches, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Conservatorio de las Artes Choisy Le Roi, el Conservatorio de Limonest y la asociación Les Petites Mains Symphoniques.
DesdeLaPLAza.com/Mppdpsgg/WG