Seis curiosidades de Federico García Lorca

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nació en Granada (España) el 5 de junio de 1898. Desde muy joven, Lorca mostró el gusto por escribir; en 1918 publicó -pagado por su padre- su primer libro, Impresiones y paisajes.

Escribió poesía, teatro y prosa, a veces fue criticado por sus temas populares dentro de la poesía, como el Cancionero Gitano; sin embargo, el siempre aseguró sentirse un «español integral».

«Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos», comentó en una entrevista un poco antes de su muerte.

El 16 de agosto de 1936, Federico García Lorca, quien era abiertamente homosexual y afín al Frente Popular, fue detenido por una denuncia anónima.

En los tiempos de la Guerra Civil Española y el franquismo, la ideología de ultraderecha era la predominante; de modo que García Lorca fue fusilado entre el 18 y el 19 de agosto de 1936 por ser homosexual y republicano, «delitos» que no podían perdonarse.

Hasta la fecha, se desconoce en dónde descansa el cuerpo del poeta, pues fue fusilado en el camino entre Víznar y Alfacar y sus restos fueron depositados en una fosa común.

Ahora, en conmemoración a la vida del poeta Federico García Lorca, te presentamos seis curiosidades de él:

-Desde los dos años, Federico reveló la capacidad para aprender canciones populares, cuestión que sería importante dentro de su obra poética.

Comenzó a caminar hasta los cuatro años; no fue un estudiante muy regular de joven, y obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada, aunque nunca ejerció su profesión.

-Cuando comenzaba a vislumbrarse el peligro que García Lorca enfrentaba ante la Guerra Civil Española, los embajadores de Colombia y México le advirtieron la posibilidad de que fuera víctima de un atentado por ser funcionario de la República, por lo que le ofrecieron el exilio. Sin embargo, el poeta -quien comentó que le «sería imposible vivir fuera de sus límites geográficos»- se negó y decidió pasar el verano en su casa en Granada.

Federico García Lorca mantuvo una relación amorosa con el famoso pintor español, Salvador Dalí. Dentro de la obra poética del escritor, se encuentra un poema titulado Oda a Salvador Dalí.

Dalí criticaba fuertemente a García Lorca por el retorno a lo tradicional y popular en su poesía; incluso Dalí y Luis Buñuel comenzaron a decirle al poeta «El perro andaluz». Cabe mencionar que este nombre «Le chien andalou» es el mismo que llevó la película -fundamental dentro del surrealismo- que crearon Buñuel y Dalí. Lorca -puesto que así se habían referido anteriormente a él- se sintió aludido por el título, pero Buñuel siempre lo negó, y sostuvo que era el nombre de un libro de poemas que él tenía.

-Se pensaba que la fosa común en donde se encontraba Lorca estaba en Alfacar; sin embargo, luego de excavaciones e investigaciones, no se encontró evidencia alguna, por lo que sus restos continúan desaparecidos junto con muchos otros que fueron injustamente asesinados.

DesdeLaPlaza.com/Sexenio/AMB