Este miércoles, el buscador líder en contenidos Google, honrra con su tradicional ‘doodle’ al médico francés René Théopile Hyacinthe Laënnec, por el 235 añiversario de su nacimiento.
Laënnec harto de la vergüenza que encontraba cada vez que trataba de escuchar los latidos del corazón de sus pacientes femeninas, en la que debía apoyar la oreja sobre su pecho, inventó el estetoscopio.
Leer más: Crean medicina que podría eliminar adicción a las drogas
Curiosa historia
La historia de este científico es un tanto curiosa, principalmente, en lo relacionado a la invención del estetoscopio.
Cuenta la leyenda que Laënnec, especialista en diagnosticar problemas torácicos, harto de la vergüenza que encontraba cada vez que trataba de escuchar los latidos del corazón de sus pacientes femeninas, en la que debía apoyar la oreja sobre su pecho, inventó el estetoscopio, y así, logró escuchar los latidos de su corazón o los estertores de sus pulmones desde una distancia más recatada para el médico.
La vergüenza que suponía esa práctica hizo que el médico francés se las ingeniase cuando agarró uno de sus cuadernos, lo enrolló, apoyó un extremo sobre el pecho de la paciente y en el otro lado puso la oreja. Esta practica fue tan efectiva que pudo escuchar el pulso cardíaco de las pacientes.
Este ingenioso instrumento, es sin duda, la contribución más relevante y recordada de este médico francés, mas no es la única. La delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas también hicieron célebre a Laënnec después de muerto, añade el portal.
Laënnec creció rodeado en una familia de médicos, en Nantes con su tío doctor. A los 19 años viajó a París becado por la École Spéciale de Santé donde se doctoró en 1807.
En 1816 Laënnec fue nombrado médico jefe del hospital Necker y en 1819 apareció su obra de dos voluminosos tomos: “De l’auscultation médiate ou traité de diagnostic des maladies des poumons et du coeur fondé principalement sur ce nouveau moyen d’exploration“.
Fallece en 1826, esta obra se reeditó con el simple título de “Traité d’auscultation mediate”.
DesdeLaPLaza.com/VersiónFinal/WG