Rendirán honores a Gabo este martes en Bogotá

Gabriel García Márquez

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará el mediodía del próximo martes una ceremonia de carácter solemne en la Catedral Primada de Colombia (Bogotá) en memoria del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

Se prevé que la sinfónica de Colombia interprete el Réquiem de Mozart, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez Mondragón. El presidente Santos volverá a su país el lunes por la noche, después que asista al acto en México, para presenciar el acontecimiento. El Requiem de Mozart es considerado como una de las obras más conmovedoras del repertorio litúrgico universal.

Compuesta de manera inconclusa por Wolfgang Amadeus Mozart poco antes de su fallecimiento (1791), la obra se interpretó por primera vez en memoria del insigne compositor dos años más tarde.

El homenaje al escritor colombiano será transmitido a todo el país a través de Radio Colombia y Señal Institucional, con el fin de que las personas puedan unirse y hacer parte del emotivo acto. Aracataca insiste en tener las cenizas La esposa del Gabo, Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo tendrán la última palabra sobre el destino final de las cenizas.

Sin embargo, el alcalde de Aracataca (Departamento de Magdalena), Tufi Hatum Arias, ha insistido en que las cenizas del nobel reposen en su pueblo natal.  El regidor dijo incluso que existe un testamento en el que el escritor habría expresado su deseo de que sus restos fueran repatriados a su localidad natal.

Hatum le hizo llegar su petición a Santos. El alcalde explicó que la idea es que los restos del escritor colombiano descansen en una urna de cristal, que estará expuesta en la Casa Madre del Pueblo, una especie de museo municipal. Aracataca decretó cinco días de duelo por la muerte de este literato universal y para el próximo lunes prepara «un sepelio simbólico», informó Hatum.

DesdeLaPlaza.com/El País-El Tiempo/YIB