Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
más allá de los pueblos oprimidos y heridos,
más allá de las negras ciudades incendiadas
Fragmento del poema Un canto para Bolívar de Pablo Neruda
Su legado aún está vigente, su lucha y gloria se evidencia en las cinco naciones que liberó. Algunos libros que narran la vida y obra de Simón Bolívar no mencionan si en su infancia jugó a ser Libertador, como hoy a 235 años de su nacimiento muchos niños lo emulan.
Lo que sí mencionan todas las publicaciones es que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació la noche del 24 de julio de 1783.
Hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, Simón tuvo uno de los mejores maestros: Simón Rodríguez, filósofo y poeta que influyó en nuestro Libertador la fuerza para impulsar y logar la libertad de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
El más grande de los próceres venezolanos es el mayor ejemplo de constancia y tenacidad en nuestro país. A 251 años recordamos su grandeza hecha pasión, y que se galardonó el 14 de octubre de 1813 cuando recibió por parte de la municipalidad de Caracas el título de Libertador.
Bolívar que además de sus batallas ganadas también decretó el fin de la esclavitud, murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.
Capitán, combatiente, donde una boca
grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora,
Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Fragmento del poema Un canto para Bolívar de Pablo Neruda.
DesdeLaPlaza.com/RS