Tienen cinco nidos en custodia que apuntan a 550 huevos aproximadamente, con fecha de eclosión para el mes de agosto
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, conjuntamente con la Dirección Estadal Distrito Capital y autoridades del estado Vargas (Deppa), inspeccionaron el sector Camurí Grande, específicamente Playa Pelúa, y lograron constatar el agravio contra una tortuga marina de especie cardón (Dermochelys Coriácea). La tortuga fue rescatada por un grupo de surfistas que, además de ayudarla a regresar al mar, tomaron fotos de lo ocurrido.
El jefe de la Deppa Distrito Capital y Estado Vargas, Yonatthan Torres, admitió que efectivamente disponen de evidencias de la agresión sufrida a la tortuga por parte de dos vecinos de la zona.
Aunque los dos atacantes están completamente identificados debido a las fotografías tomadas, en ninguna parte del comunicado del Ministerio se refieren a sanciones o al menos una investigación para los agresores. Tampoco se habla de la fiscalización del área por parte de las autoridades policiales o militares. Sólo se remiten al adiestramiento y responsabilidad de la comunidad para la protección de las tortugas.
«Estamos trabajando en el adiestramiento de la comunidad varguense, a través de talleres de capacitación sobre la conservación de las tortugas marinas, además estamos apoyando a la escuela de surf Blue Sea en la creación de un grupo ecologista como promotores en defensa de estos quelonios. La comunidad debe empoderarse en el cuidado de nuestra fauna, es un compromiso de todos», manifestó Torres.
En la inspección los funcionarios conversaron con miembros de la Federación de Surf Distrito Capital, quienes fueron los que se enfrentaron a los agresores, a quienes vieron mientras surfeaban en esa playa.
Cinco nidos en Playa Pelúa
Yolimar Rodríguez, funcionaria del Ministerio del Ambiente, indicó que “la tortuga logró entrar al mar sin desovar pero que 48 horas después regresó y lo efectuó.Tenemos cinco nidos en custodia con representantes de la comunidad que apuntan a 550 huevos aproximadamente, con fecha de eclosión para el mes de agosto”.
Los nidos se encuentran en condiciones naturales, pero con vigilancia permanente de los habitantes de la zona y grupos surfistas que realizan recorridos en horas del día y la noche.
Giorgio Marin, de la Escuela de Surf Blue Sea y defensor de la fauna indicó: “Estamos preocupados por la poca sensibilidad de algunos de nuestros vecinos, el nacimiento de la tortuga marina es difícil no seamos partícipes en su extinción, por lo contrario, ayudémosla si al salir del mar se encuentra desorientada, no solo a ella, cuidemos sus nidos, seamos humanos”.
En otra inspección realizada en Playa A, parroquia Naiguatá, se detectaron huellas que indican la presencia de alguna, pero sin rastros de nidos, por lo que se estarán realizando recorridos regulares en el litoral costero.
Desde La Plaza/EU-Noticias24/COM