Diversas organizaciones protectoras de animales se han manifestado luego de que se diera a conocer la aprobación del artículo 33 de la Ley para la Protección de Fauna Libre y en Cautiverio, que se basa en la propiedad y tenencia de caninos pit bull. Sin embargo, los defensores no se fundamentan sólo en dicho artículo, sino en la ausencia de un reglamento que proteja toda la fauna silvestre en Venezuela.
Nathan Ramírez, licenciado en artes, fotógrafo, animalista y entrenador con más de 20 años de experiencia, pertenece a la organización Rescate de Fauna Urbana y explica en entrevista para Desde La Plaza que salvar al pit bull no es el objetivo principal, aunque su defensa se ve incluida en la lucha.
“No nos abanderamos con un solo caso, ya que si nos quitan el artículo 33 se acabaría la lucha, nos abanderamos con toda la fauna silvestre y ornamental que está en cautiverio, no tenemos distinción en cuanto a eso”, puntualiza Ramírez.
El entrenador asegura que la forma de salvaguardar la vida animal en el país, sobre todo aquellos que se encuentran en peligro de extinción y son característicos de Venezuela, como el Cardenalito; no es modificar el marco legal, sino cambiarla por completo, para que sea considerado un ser vivo y no un objeto de pertenencia.
La lucha seguirá
“Debería haber una reforma total y no parcial, pues la ley existente se creó sin antes haber sido consultada, además, no cuenta con la participación de especialistas en las diferentes áreas, como: zoólogos, etólogos, veterinarios, criadores”, argumenta.
Resalta que en la actualidad existen muchas personas que los adquieren para sacrificarlos durante cultos, lo que está «lejos de ser una eutanasia”. Al mismo tiempo critica que en esta normativa no se prohíbe la libertad de culto, sino el sacrificio no supervisado por científicos o médicos que expliquen que el animal tendrá una muerte lo menos dolorosa posible, hecho al que se refiere como una “tenencia irresponsable”.
Por ello, la propuesta que plantea incluye declaraciones e intervenciones de especialistas para respaldar cada artículo, al mismo tiempo que asegura estar dispuesto a escuchar nuevas ideas o planteamientos.
Con respecto al tema enfocado en la tenencia de perros american pit bull terrier, Ramírez considera que se trata de una raza muy noble, sin embargo, al ser creado hace aproximadamente 300 años, se buscó un animal que tuviera la fuerza necesaria para controlar y someter al ganado vacuno, cuyo peso era de unos 400 kilos.
La situación actual con la posesión de este grupo de perros radica en el desconocimiento de sus dueños, quienes se han interesado en aumentar su fuerza y condición física para volverlos más agresivos y poder sacar provecho de ello.
Ataque contra la vida
En el caso de Jorge Julio Pérez, diseñador gráfico y dueño de un pit bull, resalta que para quienes aseguran ser defensores de la raza, el artículo 33 representa un atentado directo contra la vida.
«Me opongo tajantemente a la prohibición de la raza, por considerar que dicho artículo no parte de una base estadística ni científica, sería de suposiciones, prejuicios y sobre todo de muchas leyendas urbanas tejidas al rededor de esta raza. El desconocimiento no puede ser el móvil para una legislación tan drástica y ajena a todo principio humanista de respeto a la vida».
Con respecto a la crianza de los pit bulls, Pérez declaró que «es determinante, cualquier perro sometido a ciertas condiciones, es potencialmente una maquina de matar, indiferentemente que se trate del pit bull o mucuchíes, chihuahua o un cacri».
Crianza
Por su parte, la presidenta de la Fundación Unión Caracas Pitbull e integrante del Club Distrito Capital, Katherine Ortíz, apoya la teoría y aclara que los problemas con esta raza radica en el dueño y el momento en que éste adquiere la mascota y no le da el cuidado necesario, además de carácter, integración y equilibrio.
«Las personas compran este tipo de animales porque están de moda, pero no los sacan a pasear, no hacen ejercicios y no interactúan, por eso el perro tiende a estresarse, ponerse hiperactivo y romper cosas, momento en que empiezan los problemas y la primera solución a considerar es deshacerse del perro», comenta Ortíz, quien cuenta con más de siete años de experiencia en perros Triple P (Perros Potencialmente Peligrosos).
«Si uso al perro para pelear, para que sea el guardián de la casa, para motivos que no fue creado, es posible que reaccione de manera agresiva. El american pitt bull terrier es un animal que se creó para lanzar al suelo el ganado no domesticado y halar carretillas provenientes de las minas», recordó.
Una de las propuestas planteadas ante los representantes de la Asamblea Nacional, con quienes se han tenido reuniones previas, es que el perro sea tratado como una raza poderosa y que cuente con un microchip, que exista una entidad que mantenga un registro de los animales existentes, que tenga adiestramiento básico, vacunación al día y brindarle la posibilidad a las personas interesadas en estos animales tener acceso a las medidas de seguridad necesarias.
Caninos en situación de calle
Ortíz exhortó a las autoridades y personas en general a tener un mayor control con respecto a la situación de perros abandonados. En este sentido, recomendó: «Si hay 15 perros en tu zona y están realizando alguna jornada de esterilización, en conjunto con el condominio podrían realizar una recolección de dinero para esterilizar a las perras y evitar que aumente el número de cachorros en el lugar».
Comentó que son varios los casos de animales en la calle han atacado a personas por verse en la necesidad de comer. Hizo mención a un caso registrado en Hoyo de la Puerta, donde una niña, quien iba acompañada de su madre y abuela, fue atacada por un perro que comía de la basura, al momento que éste atacó los otros caninos de la zona se acercaron y agredieron a la niña generándole graves heridas.
«El problema no es el perrito que tenemos en casa, el problema es el perrito que está en la calle corriendo peligro, rompiendo basura, atacando a animales o personas», puntualizó.
Es posible que no exista un desacuerdo generalizado con respecto al reglamento, sin embargo, expertos y amantes de la fauna aseguran que mediante la creación de una nueva ley se logrará fomentar el respeto a la vida de todo animal sin importar su condición, tamaño o hábitat.
Fotos: Desde La Plaza
Desde La Plaza/ KH