Joaquín Salvador Lavado, pero para todos Quino, se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, dudó hasta el último momento entre tres candidatos, aunque el creador de ‘Mafalda’ era el claro favorito.
El humorista y dibujante argentino, cuyo personaje más conocido cumple medio siglo este año, optaba al Premio Príncipe de Asturias, junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y vídeo, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour. En total había registradas 22 candidaturas de 14 países.
Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense “Esto es”. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las comiquitas: “Mafalda”, una chica que » intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo», según la propia definición de su autor, que hoy se alza con el Premio Príncipe de Asturias.
Entre otros reconocimientos, Quino recibió la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades consta de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico, además de un diploma y una insignia representativa.
El año pasado, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue la elegida por el jurado del Premio Príncipe de Asturias, por lo que las posibilidades de que este campo volviese a ser el elegido eran “pocas”, según comentaron de los miembros del jurado.
Desde la Plaza/ Europa Press / AMH