X

Tal día como hoy nació el inmortal Renny Ottolina

Renaldo José Ottolina Pinto, nacido en Valencia (Carabobo) el 11 de diciembre de 1928, se trasladó junto a su padre y abuela a Caracas, en 1934, tras la muerte de su madre.

Luego de cursar estudios en el Colegio La Salle, y motivado a su carácter rebelde, fue internado en el colegio San José de Los Teques.

Es en 1955 cuando firma contrato con Radio Caracas Televisión (RCTV), planta donde realizaría los espacios «Tómelo o déjelo, El Farol TV y Lo de hoy», con el que comenzaría a poner en práctica muchos de los conceptos y formatos televisivos aprendidos durante una estadía en Estados Unidos

En 1958, Venezuela disfrutaba del programa «El show de Renny», el cual era transmitido de 6 de la tarde a 7:30 de la noche. El programa fue cambiado de horario para cubrir el popular espacio del mediodía que Víctor Saume, el popular “Tío Saume”, tuvo que abandonar motivado a su enfermedad y posterior muerte (el 30 de septiembre de 1964).

Renny se encargó de producir programas especiales como «El angelito más pequeño» en 1967, donde actúa una de sus hijas, Rena. De igual forma realizó la serie de programas «Conociendo a Venezuela para quererla más», entre los que destacan el de Margarita, Carabobo y Aragua. Luego, a su entrada en CVTV, canal 8, en 1972, produciría el especial de Churún Merú y el de París.

En 1977, formó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), cuyo logo incluía sus característicos lentes, y con el cual postularía su candidatura para las elecciones presidenciales de 1978. A través de Radio Aeropuerto comienza a transmitir lo que sería su último programa: Venezuela despierta, el mismo que, grabado, salía al aire aquella tarde del 16 de marzo en la que perdió la vida.

Un accidente aéreo cuando se dirigía a su acto de pre-campaña electoral, acabó con la vida del que fue considerado el presentador número uno de Venezuela.

A las 5:13 de la tarde del 16 de marzo de 1978, la avioneta bimotor Cessna C-310, siglas YV-1019-P, con destino a Porlamar, despegaba del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Minutos después perdió el contacto con la torre de control. Algunas referencias dan cuenta de que se estrelló en las cercanías del imponente Cerro El Ávila, donde cabe destacar que todos los tripulantes fallecieron. Venezuela entera lloraba la lamentable noticia que se corría por los medios de comunicación «Murió Renny Ottolina».

A 82 años de su nacimiento, y tras las grandes noticias y ese amor que se ganó por parte del pueblo venezolano, DesdeLaPlaza.com rinde un sentido homenaje a quien se le debe el día del Locutor celebrado cada 11 de diciembre en Venezuela.

DesdeLaPlaza.com/N24/AR

Related Post