El escritor venezolano Rafael Cadenas resultó vencedor en la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, por decisión del jurado reunido este martes en el en el Centro Lorca de Granada.
El jurado, reunido por primera vez en el Centro Lorca, inaugurado en julio 2015, valora su «refinada sensibilidad y experiencia poética».
Cadenas, nacido en Barquisimeto en 1930, quien cautivó al jurado con su «refinada sensibilidad para la experiencia poética», un autor de obra «densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico». Marcado por la generación de los años sesenta, su poema más famoso es ‘Derrota’ y su obra más celebrada el poemario ‘Amante’.
Leer más: Caciques que lideraron la resistencia indígena en Venezuela
Un total de 45 escritores de 18 nacionalidades habían sido propuestos por las 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones y otras entidades y corporaciones con voz en el Premio Lorca de Poesía.
El Premio Lorca está dotado con 30.000 euros, y valora el repertorio de la obra de un autor vivo que, por su importante valor literario, constituye una aportación significativa al patrimonio de las letras hispanas.
El galardón se concede anualmente sin posibilidad de declararse desierto y su ganador recibe además la estatuilla ‘Luna’, una pieza en bronce del escultor granadino Rafael Moreno, y la edición de una antología poética de su obra, que se presenta en el transcurso de unas jornadas académicas de estudio, con la presencia del propio homenajeado.
DesdeLaPLaza.com/ELMUNDO/WG