Tal día como hoy, hace 97 años falleció el artista criollo más destacado del siglo XIX, Emilio Boggio, reconocido por sus pinturas neoimpresionista, debido a la fuerte influencia europea que recibió durante su formación.
Hijo del comerciante italiano Juan Boggio y la francesa María Josefa Zelie Dupuy; fue enviado a los 7 años a Francia a estudiar en el liceo Michelet de París hasta 1870. En 1873, regresó a Caracas y contribuyó con las actividades comerciales de su familia.
A los 20 años regresó a París para estudiar pintura. En 1883, fue estudiante de la Academia Julian donde, junto a Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria, fue alumno de Jean-Paul Laurens.
Posteriormente, en 1888, obtuvo una mención de honor en el Salón de Artistas Franceses; en 1889, una medalla de bronce en la Exposición Universal de París; en 1892, participó como caricaturista en el salón Blanc et Noir; en 1899, obtuvo una medalla de segunda clase y la distinción Hors Concours en el Salón de Artistas Franceses.
En 1900, conoció a Claude Monet y Camille Pissarro, lo que contribuyó con su estética impresionista. Entre 1907 y 1909, se establece en Italia, donde realiza numerosos paisajes y esbozos marinos.
Nueve años después, en la Escuela de Música y Declamación de Caracas realizó una exposición de 53 de sus obras, lo que influyó en artistas de la talla de Armando Reverón. Falleció al año siguiente, el 7 de junio de 1920, en Auvers-sur-Oise, Francia, a los 63 años.
Un momento importante en el arte venezolano, fue la participación de Boggio –poco antes de su muerte- en la gran exposición de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Exposición que tuvo un fuerte impacto en la pictórica venezolana e influenció a artistas de la talla de Manuel Cabré y Armando Reverón.
Boggio también incursionó en la fotografía, trabajos que no son tan conocido, ni estudiados como su trabajo pictórico; una muestra de su pasión por las imágenes se encuentra en el Museo Caracas, y en su aún conservado taller en la Rue Emile Boggio, en Auvers-sur-Oise, Francia.
En 1982, la Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal realizó una exposición llamada: Pinturas de Emilio Boggio, con el objetivo de celebrar sus 125 años de natalicio.
A pesar de que su trabajo artístico fue desarrollado en Francia, Boggio siempre tuvo presente sus raíces venezolanas y su cuerpo de trabajo sigue representando un legado muy importante en el arte y la fotografía venezolana.
DesdeLaPlaza/Agencias/YV