A propósito del día del periodista, este 27 de junio, vale hacer un recuento de algunos de los periodistas más importantes y emblemáticos del continente en los últimos años.
Gabriel García Márquez
Entre los periodistas más destacados del continente encontramos a Gabriel García Márquez, un escritor, novelista y reconocido periodista de oficio más no de profesión colombiano, se caracterizó por la realización de crónicas, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, es mayormente reconocido por su novela “Cien Años de Soledad”.
Trabajó en diarios como “El Universal”, “El Heraldo” y “El Espectador” de Colombia y “Prensa Latina” en Cuba.
Manifestó públicamente su posición anti imperial y fue amigo del presidente cubano Fidel Castro, lo que le valió la críticas y el veto en algunos países, uno de sus trabajos periodísticos más reconocidos fue “El Relato de un Naufrago” y “La historia de un secuestro” ésta última narraba la experiencia de diversas víctimas de esa práctica vinculadas al acontecer político, periodístico y militar de Colombia.
Murió a causa de complicaciones del cáncer en el año 2014.
Dith Pran
El ejercicio periodístico también ha inspirado diversas películas, tal es el caso de la vida de Dith Pran, de origen Camboyano quien vivió hasta su muerte en Estados Unidos; víctima del Cáncer en 2008, ejerció el cargo de reportero gráfico en el New York Times.
Fue un sobreviviente, tras cuatro años de cautiverio del llamado Genocidio de Camboya, en el cual murió su padre y más de 50 familiares directos, él lo reportó junto al ganador del premio Putblizer Sydney Schanberg, su vida inspiró la película “Los gritos del Silencio”.
Gary Webb
Gary Webb, fue un periodista americano de investigación. Denunció la relación entre la CIA, el tráfico de drogas, el financiamiento de la guerra de Nicaragua y otra series de injerencias en la región latinoamericana para favorecer gobiernos pro estadounidenses.
También evidenció la relación de Posada Carriles y parte de un gremio cubanoamericano vinculados a procesos desestabilizadores.
Murió en circunstancias extrañas en el año 2004 y las autoridades lo calificaron de suicidio, su vida inspiró la película “Matemos al Mensajero”.
A continuación te dejamos el tráiler de la misma:
Stephen Glass
Stephen Glass inspiró la película “El precio de la Verdad” basada en los más de 20 artículos que el periodista de “The New Republic”.
Inventó develando la presión a la que son sometidos los periodistas de la fuente política y el poco control de calidad de algunos medios.
Aquí te dejamos parte de «El Precio de la Verdad»:
Jayson Blair:
Otro caso similar ocurrido en el año 2003 fue el de periodista del New York Times Jayson Blair, lo que obligó a este medio a publicar un total de 4 páginas disculpándose por las historias falsas publicada.
Blair se encuentra negociando un contrato de millones de dólares para la realización de una película.
DesdeLaPlaza.com/ Maria Caldera – Miguel de La Rosa