X

‘Paseo Los Próceres’ un monumento histórico de la nación

Uno de los monumentos históricos del país, y uno de los paseos que conforman el ‘Sistema de la Nacionalidad’, inaugurado en el año de 1956, por el entonces presidente de la República Marcos Pérez Jiménez, es el ‘Paseo Los Próceres’.

Este paseo forma parte, junto al ‘Paseo Los Ilustres’, el ‘Paseo Los Símbolos’ y el ‘Paseo Los Precursores’,  el  «El Sistema de Nacionalidad» en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Representa a escala urbana a la institución militar venezolana repartida entre fuentes, espejos de agua, escaleras, plazoletas, calzadas y muros. Encontramos copas, copones y otras piezas que evocan el periodo helenístico griego, en el que destaca la estatua de Poseidón, Dios del mar.

El monumento está definido por cuatro paralelepípedos: dos verticales tallados en mármol travertino y dos horizontales tallados en mármol negro, cada uno de 30 m de longitud y con un peso total de 300 toneladas. En sus lados interiores se alzan las estatuas de los próceres: Bolívar, Páez, Sucre, Urdaneta, Mariño, Miranda, Piar, Ribas, Brión, Arismendi y Bermúdez realizadas en bronce por los escultores A. Selva y Arturo Dazzi, en 1956.

En los monolitos aparecen tallados los nombres de los héroes venezolanos y de las cuatro batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Pichincha, representadas en altorrelieves.

El Paseo Los Precursores

Tras una explanada se accede a este paseo, la escultura del Monumento a los Precursores es obra de Ernesto Maragall y representa a un indio a caballo realizado en bronce.

Este se levanta airoso en medio de una plataforma y base de mármol custodiada por las esculturas de dos leones definidos además por la verticalidad de un obelisco conmemorativo, caminos de mosaicos y el diseño simétrico del conjunto, ofrecen un rostro de serenidad y en una de las paredes de la columna se aprecian bajorrelieves realizados en 1957 por el escultor Hugo Daini (1919-1976).

Diseminados entre la sucesión de fuentes, plazoletas y caminos que conducen al Paseo de los Próceres se encuentran otras piezas escultóricas en forma de figuras de ninfas ejecutadas en piedra artificial, donde se encuentran los murales que relatan la Historia de Venezuela desde la colonización.

Esta obra fue proyectada y dirigida por el arquitecto venezolano Luis Malaussena quien concibió un gran espacio articulado en la geografía urbana de la pujante Venezuela de los años cincuenta, emulando los Campos Elíseos de París.

Restauración

En el transcurso de 2007, la alcaldía de Caracas a través de la entidad Fundapatrimonio, culminó los trabajos de restauración y recuperación del conjunto arquitectónico y escultórico, convirtiéndolo en uno de los espacios públicos más concurridos de la capital, y transformándolo en un lugar para el sano esparcimiento y la recreación.

 

 

 

 

 

Desde el año de 1993 esta obra se encuentra en la lista de los Monumentos Histórico de la Nación.

Fotos: José Antonio Figueras Ramírez

DesdeLaPlaza.com/agencias/Rubén Scorche

Related Post