Este miércoles los colectivos culturales de la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, recibirán el certificado de la Unesco que los acredita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El acto se realizará las 10:00 de la mañana, en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo decretado por la Unesco.
Los parranderos entrarán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el encuentro estarán los representantes de cada una de las Cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, también asistirán los voceros de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural por cada estado del país.
Vale la pena recordar que el 5 de diciembre del año pasado, la Parranda de San Pedro, celebración religiosa que se lleva a cabo todos los 29 de junio en Guarenas y Guatire desde tiempos de la colonia, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La celebración consiste en un baile realizado por parranderos con levita y los «tucusitos», dos niños que visten de rojo y amarillo, que acompañan a un hombre vestido de mujer, llamada «María Ignacia», quien carga a la muñeca de trapo «Rosa Ignacia», que representa a la niña enferma por la cual se paga la promesa a San Pedro de bailar todos los 29 de junio, al ritmo del cuatro, maracas y cotizas.
Desde La Plaza / AVN / MC