X

Las pinturas más reconocidas de Frida Kahlo estuvieron relacionadas a su vida, ¡Míralas aquí!

Muchas personas hablan de aquella mujer de flores en la cabeza, de grandes cejas, con un corazón dañado y columna quebrada. Se trata de Frida Kahlo, reconocida  por su arte y por su amor poco correspondido.

Además de sus conocidas citas, cartas y fotografías, sus pinturas reflejan exactamente la historia de la artista, de todo lo que sucedía en su aturdida vida, llena de tristezas, infidelidades, desilusiones y alcohol. También expresa la situación mexicana por la Revolución y las intensas luchas contra la influencia estadounidense en esa nación.

“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, solo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”.

En DesdeLaPlaza.com compilamos algunas de las obras de Frida Kahlo más conocidas. Míralas a continuación:

Autorretrato con traje de terciopelo (1926)

Su primer autorretrato. Lo pintó para Alejandro Gómez Arias, su novio y compañero de la escuela, quien había terminado con la relación amorosa. Frida esperaba que con este retrato recuperara el afecto, y funcionó, puesto que la pareja se reconcilió. 

El camión (1929)

Esta obra representa la diversidad social mexicana. Incluye símbolos capitalistas estadounidenses y la llegada de un joven norteamericano a México.

Autorretrato en la frontera México-Estados Unidos (1932)

Muestra la figura de la artista en una zona completamente marcada por las diferencias entre estas dos naciones. 

Mi nacimiento (1932)

Inspirada en las palabras de su esposo, quien le sugirió documentar los momentos más importantes de su vida, Frida comenzó la serie con este cuadro. En él se observa cuando una cabeza sale del útero materno. La mujer que da a luz aparece tapada con una sábana.

El suicidio de Dorothy Hale (1938)

Este fue un encargo. Aquí mostró el alma de una actriz que se suicidó y abandonó su cuerpo antes de que cayera al suelo. Quien le pidió a Frida que realizara el cuadro prefirió mantenerlo oculto durante muchos años, hasta que un día apareció frente al museo de Arte de Phoenix, en Estados Unidos, misteriosamente.

Dos desnudos en un bosque (1939)

«La mujer que da consuelo y la que tiene necesidad de ser consolada”. Fue un regalo para Dolores del Río, su amiga. Existen múltiples teorías en relación a su significado. Por un lado, algunas personas dicen que en esta obra exhibe su bisexualidad, debido a las dos mujeres desnudas que son observadas por un mono, símbolo del pecado y la sexualidad animal; por otro lado, hay quienes mantienen que se expone la dualidad racial de la artista, la europea y la india mexicana. 

Las dos Fridas (1939)

Es el cuadro más caro que logró vender Frida en toda su vida. En él, muestra los dos lados de su personalidad: la intelectual y la ama de casa; la mujer elegante de sociedad y la himilde campesina. 

Autorretrato con collar de espinas (1940)

Frida pintó este cuadro para regalárselo al fotógrafo Nickolas Murray, quien era su amante. Las espinas que se clavan en su cuello representan el dolor que sentía por haberse divorciado de Diego Rivera. 

Diego y Frida (1929 – 1944)

Un regalo para Diego Rivera en su quinceavo aniversario de bodas. Las fechas representan los años de matrimonio, excepto el periodo de 1939 a 1940, cuando estuvieron separados.

La columna rota (1944)

Para esta época, Frida debía llevar un corsé se acero para sujetar su columna vertebral. Aparece llorando bajo un cielo nublado y con múltiples clavos en su  cuerpo, el más grande se encuentra en su curazón, dañado por Diego. 

Sin esperanza (1945)

Un óleo surrealista que recuerda el momento en el que Frida estuvo de reposo comiendo alimentos suaves. Detrás del cuadro escribió: “A mí no me queda ya ni la menor esperanza… Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza”.

El venado herido (1946)

Un regalo para Lina y Arcady Boyter. Frida se representó como un venado herido para expresar la situación sentimental que atravesaba. 

Viva la vida, sandías (1954)

Frida tomó el pincel ocho días antes de morir, lo sumergió en la pintura roja y escribió «Viva la Vida – Coyoacán 1954 – México». Se basó en las pinturas de sus últimos años y, a modo de despedida, escribió sobre el cuadro. Sabía que sus días estaban contados. 

¿Qué te parecieron? ¿Cuál de todas estas estas obras de Frida Kahlo tu favorita?

Compilación: Luis De Jesús.

DesdeLaPlaza.com/NalgasyLibros/CulturaOcio/LDJ

Related Post