El ministro para la cultura, Fidel Barbarito, dijo que la obra » Odalisca con Pantalón Rojo» del pintor francés Henri Matisse arribará al país entre este lunes o martes para ser exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Barbarito indicó que la obra fue sustraída del museo en el año 2001 y tras un proceso de investigación, en 2012 fue recuperada por Autoridades de los Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República, continúa en las investigaciones para determinar el delito. Sin embargo, hay dos personas detenidas por intentar vender la pintura, uno de ellos es de nacionalidad cubana y la otra persona es mexicana. La obra original tiene un costo entre 8 y 10 millones de dólares, mientras que la copia ronda los 2 millones de dólares, “la réplica es en acrílico y tiene una notoria diferencia a la original”, añadió.
Así mismo, un grupo de expertos analizarán la obra para conocer el estado de conservación de la misma y en al menos 15 días estará nuevamente exhibida en el Museo Contemporáneo,”el tráfico ilícito de bienes culturales es muy común”, aseguró Barbarito.
De la misma forma, la viceministra de las Relaciones Exteriores para Cooperación Económica, indicó que la recuperación de la obra demuestra la seriedad con la que el Gobierno maneja la protección del patrimonio cultural de la nación y se suma a la lucha internacional contra el tráfico de arte.
La obra data de 1925 y fue comprada en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a una Galería de Nueva York.
Desde La Plaza/ JT