Tal día como hoy en 1919 fue inaugurado el Nuevo Circo de Caracas, en la ciudad capital, el Nuevo Circo de Caracas es una edificación diseñada por el Arquitecto Alejandro Chataing y declarada Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en Gaceta Nº 36.592, del 30-11-1998. Sin embargo, con el transcurso de las décadas sufrió una de modificaciones estructurales, urbanas y de uso que, en vez de conservar su singularidad arquitectónica, la pusieron en serio peligro.
Lo que fuera una plaza de toros famosa en el continente suramericano, y una arena para el debate político e ideológico, se fue deteriorando lentamente hasta convertirse en un lugar para albergar objetos y personas marginadas por la sociedad.
En los últimos meses, tras la expropiación y plan de restauración que se hiciera bajo la administración de la Alcaldía de Caracas por medio del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas (IMPCC) a partir de 2005, ha sido objeto de polémica.
Actualmente existe un debate sobre quién tutela y mantiene el edificio y el resto de las instalaciones: ¿la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Alcaldía Bolivariana Libertador, el Centro Simón Bolívar, el Ministerio de la Cultura o la Presidencia de la República.
Mientras esta pugna de competencia política continúa sin aclararse el Nuevo Circo ha sido ocupado por artísticos-culturales que realizan en sus instalaciones prácticas, ensayos y presentaciones sin tener recursos financieros, dado este vacío legal y administrativo.
DesdeLaPlaza.com/I21/MB