No es extraño encontrar culturas en diferentes partes del mundo, donde sus formas de organización familiar sean aún ‘patriarcales’, es decir, donde la figura del hombre como padre de dicha familia, le corresponda tomar la última decisión.
Incluso, podemos encontrar países donde pueda ser bien visto la poligamia, un hombre con varias mujeres como esposas.
Pero, podría sonar extraño para las sociedades machista, que existan culturas donde las familias sean de carácter ‘matriarcal’, es decir, donde las mujeres son las jefas, y que incluso sean poliandria, mujeres con varios hombres como esposos.
Pues bien, hoy viajaremos a Nepal, país de Asia, ubicado exactamente en el Himalaya, limitando al norte con China y al sur con La India.
En este lugar del mundo tienen como tradición que una mujer puede contraer matrimonio con varios hombres, en este caso, con los hermanos de una misma familia.
El motivo de estas uniones corresponde, podríamos decir, a intereses económicos, ya que en Nepal la división de la tierra tras la muerte del patriarca reporta muy pocas hectáreas a los diferentes hijos y sus familias.
Resulta más fácil unir a todos ellos con una misma mujer, y le da la posibilidad de obtener mayores beneficios al trabajar la misma tierra sin necesidad de dividirla.
Es un beneficio cuantioso tanto para la mujer como para los hermanos.
Generalmente, la familia escoge a la mujer que contraerá matrimonio con sus hijos.
También ignoran cuál marido es el padre biológico cuando la esposa queda embarazada, pero no hay problemas, porque los niños llaman «papá» tanto al padre eventual como al tío.
Todos ellos conviven en la misma vivienda mientras los hombres alternan el tratamiento de los cultivos con los trabajos domésticos, de modo que la mujer nunca está sola.