La fundación de nuevas escuelas que se dediquen a la promoción de la danza nacional, una danza que haga cada vez más visible la identidad venezolana, lo popular, fue la propuesta de maestros bailarines de amplia trayectoria expresaron en la sala Gladys Meneses, del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Diseño (Iartes), lugar donde se desarrolló el I Consejo de Maestros de la Danza Nacional.
La Fundación Centro Nacional de Danza, congregó a importantes exponentes del arte dancístico como Gustavo Silva, Nina Novak, Carlos Paolillo, Sonia Sanoja, Zhandra Rodríguez, Marisol Ferrari, Juley Barnsley y Aberlardo Gameche, en su mayoría Premios Nacionales de Cultura en mención Danza.
«Los nuevos desafíos que plantea la danza nacional está la construcción de una identidad propia, que se muestre desde el movimiento y que se cultive en los niños y jóvenes a través de la investigación y la formación», señala la maestra, Marisol Ferrari, bailarina de ballet y danza contemporánea.
Es fundamental la creación de un plan de estudios que contemple diferentes técnicas para que luego, una vez aprendidas, la persona adquiera diferentes técnicas y pueda entonces dedicarse a la danza ya sea folclórica, académica o contemporánea, lo que más le llene desde el punto de vista espiritual», expresó Ferrari.
Se crearan nuevas escuelas en todo el país donde niños y jóvenes puedan aprender danza con el apoyo de un plan de estudios pensado desde lo nacional.
Leer también: Convocatoria para el X Festival Mundial de Danza Solos y Duetos
«Es necesario hacer un trabajo de investigación a todo nivel, un trabajo sobre la historia de la danza, la danza en América Latina, publicaciones sobre la danza académica, tradicional», comentó la creadora Marisol Ferrari.
El acuerdo que llegaron todos los que conformaron este I Consejo de Maestros de la Danza Nacional, que a pesar que nuestra danza y arte en movimiento ha crecido mucho, hay que rescatar lo tradicional.
DesdeLaPlaza.com/AVN/Gvans