Ya sea natural o artificial, no cabe duda que el árbol de Navidad es un símbolo festivo que adorna las principales capitales del mundo.
Uno de los más famosos del mundo es sin duda el árbol de Navidad del Rockefeller Center de Nueva York. El árbol escogido este año es un abeto ( pertenece a la familia de las abietáceas o pináceas. Se trata de un género (Abies) que abarca más de cincuenta especies) que ha sobrevivido al huracán Sandy, de unos 80 años que pesa unas 10 toneladas y con una envergadura de 26,6 metros de largo y unos 16 metros de diámetro.
Leer también: De frutas, sushi y botellas: Estos son los árboles de navidad más originales (+fotos)
El árbol está iluminado con 45.000 bombillas multicolores entretejidas en las ramas de un abeto de que se halla coronado por una rutilante estrella de cristal de Swarovski, de casi tres metros y 25.000 cristales de Swarovski que culmina el abeto se estrenó en 2004 y está dotada de un sistema que provoca un efecto de parpadeo.
Es un símbolo inconfundible de las fiestas navideñas de La gran Manzana y durante su exposición será visitado por unas 750.000 personas al día.
En la Laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro (Brasil), se encuentra el mayor Árbol de Navidad fluctuante del mundo como recoge el “Guiness Book of Records”, el de este año tiene 85 metros de altura – el equivalente a un edificio de 28 pisos – y ya está en su 17ª edición. El monumento pesa 542 toneladas, tiene 3.1 millones de microlámparas, 120 mil metros de mangueras luminosas, 100 reflectores de led y ocupa una base 810 metros cuadrados sobre 11 flotadores.
Bruselas la polémica de la mano de un árbol electrónico. Una estructura metálica de veinticuatro metros de alto, compuesta por varios módulos iluminados en diferentes colores y de forma abstracta, se encuentra en el centro de la capital belga como símbolo de la navidad.
El Abeto 2.0. (Sapin 2.0 en francés) belga sustituye al abeto tradicional en la céntrica Grand Place, se presentó como una propuesta ecológica y con la intención de proyectar las nuevas tecnologías conservando la magia de las fiestas navideñas, en una ciudad en la que conviven culturas muy diferentes.
El árbol de Navidad más caro del mundo se exhibió en el 2010 en el hotel Emirates Palace de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El árbol, de 13 metros de altura, estaba decorado con arcos de plata y con 181 piezas en diamantes, perlas, esmeraldas, zafiros y otras piedras preciosas, según precisó Khalifa Khuri, propietario de la joyería encargada de la decoración. El árbol estaba valorado en unos 10.000 dólares, y las joyas en unos 11,4 o 11,5 millones de dólares.
La joyería, Tanaka Kikinzoku de Tokio exhibió el año pasado un árbol Navidad de 2,4 metros de altura realizado en oro puro y valorado en 2,1 millones de dólares, siendo así el segundo árbol de Navidad más caro del mundo. Toda una joya que desde luego cuesta su peso en oro, nada más y nada menos que 12 kilos repartidos en finas láminas.
A continuación árboles de Washington, Singapur, Hong Kong, Seul, Moscú y los árboles con mercadillos navideños de ColoniaAlemania, Viena y Praga.
En el año 2008 en Covent Garden, Londres se puso un árbol realizado con 10.000 bombones “Ferrero”, chocolates, pesaba 200 kilos y alcanzaba los tres metros de altura, se puso, en el 2010 había otro cuyas luces se encendían cuando se besaban los viandantes.
En Covent Garden también pusieron otro original árbol en el año 2010 cuyas luces se encendían cuando se besaban los viandantes.
El árbol de La Valletta en Malta de 2011, estaba adornado con 2000 bolas artesanales fabricadas en Mdina.
DesdeLaPlaza.com/