X

Las víctimas olvidadas del huracán Harvey

A su paso por Texas, el huracán Harvey ha dejado 31 muertos y un puñado de imágenes parecidas a lo que el fin del mundo debe ser: edificios destrozados, vehículos sepultados y animales domésticos abandonados a su suerte. Animales como el de la foto que encabeza el texto.

Los dueños de este perro de Victoria –Texas- lo dejaron encadenado a un poste de teléfono mientras el agua del temporal formaba una piscina a su alrededor. En la imagen parece resignado a morir por ahogamiento, pero el fotógrafo del Daily Mail que registró su desgracia terminó por desatarlo y ponerlo a salvo del agua. Foto viral y final feliz.

Sin embargo, esta historia plantea el hecho del tratamiento de animales durante momentos de catástrofe ¿Es aceptable dejar a mascotas y animales de granja abandonados o peor aun dejarlos atados, encadenados y sin posibilidad de salvarse por instinto?

En efecto, la estampa de este animal calado hasta las entrañas nos remueve porque sus dueños le negaron la huida. Porque le privaron del instinto. Y es que, según cuenta la experta en conducta animal Pamela Reid a National Geographic, “las mascotas son mucho más propensas a tratar de escapar durante situaciones estresantes. Algunos propietarios atan a sus animales en casa o en el jardín en un intento de mantenerlos a salvo, pero en realidad eso provoca el efecto contrario”.

“En ningún caso es lícito abandonarlo. En estos casos los veterinarios y las protectoras deben ayudar a los animales que lo necesiten con todos los recursos de los que puedan disponer; sobre todo cuando hay dueños sin corazón que olvidan a sus mascotas con excusas casi siempre ridículas”, afirma Maite Etxarte, de la Fundación Protectora de Animales de Navarra.

Silvia Barquero, presidenta del partido animalista español PACMA explicó: “A nivel político siempre se ignora a los animales, que también son víctimas. Nosotros llevamos años pidiendo sin éxito un protocolo de evacuación de animales en catástrofes como la de estos días; animales que conviven en familia o que mueren encerrados en granjas industriales”.

Lo cierto es que en algunas zonas asoladas por el huracán los vecinos se han organizado en patrullas para socorrer a los animales desamparados, especialmente a las mascotas . Peor suerte corre el ganado, que por tamaño, sigue sin tener escapatoria. 

La dirigente de la agrupación animalista denuncia que tras las catástrofes medioambientales se cuantifiquen las víctimas sin contar con las vida animales: “Cuando hay algún incendio en el que no muere ninguna persona los medios siempre dicen que no se han tenido que lamentar víctimas mortales, pero es importante señalar que la muerte de un animal también supone una pérdida, y no solamente económica”. 

¿Qué ocurriría si le diéramos la vuelta? En este sálvese quien pueda donde todo se mueve por instinto: ¿abandonaría la mascota a su dueño si tuviese esa oportunidad? Responde Maite Etxarte. “Para nada, los perros son fieles por naturaleza y dan la vida por su dueño en cualquier situación. Hay muchos casos documentados en los que la mascota no se separa de él incluso cuando éste ya ha muerto”.

En resumen:  dejar atrás a la mascota es cruel, dejarla atada es una salvajada. Hay una manera de saber si nosotros haríamos lo mismo en una catástrofe, contestar a la pregunta de Josué Delgado. “¿Dejarías a tu hijo encerrado en un cuarto al borde de la inundación? Piésalo un momento. Ahora dime ¿dejarías a tu mascota encadenada? Si la respuesta es diferente no estás preparado para tener mascota”.

DesdeLaPlazacom/Con información de Playground.

Related Post