El general Juan Vicente Gómez, falleció el 17 de diciembre de 1935, a la edad de 78 años, en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Fue un militar y político venezolano, quien gobernó durante 27 años de manera dictatorial, siendo ésta las más prolongada en la historia de Venezuela, hasta su muerte; asume la presidencia el 19 de diciembre de 1908 mediante un golpe de Estado, desconociendo el mandato de Cipriano Castro, con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica.
Juan Vicente Gómez era vicepresidente en el gobierno del General Cipriano Castro. El 24 de noviembre de 1908, el presidente Castro, dejó encargado de la Presidencia a su compadre, el Vicepresidente Gómez, debido a su delicado estado de salud donde los médicos dictaminan que deberá operarse en Berlín.
Mientras que Gómez asume el cargo de presidente de Venezuela en forma provisional, enfrentó de manera prioritaria, 2 situaciones que se caracterizaban por un deterioro de las relaciones del Estado venezolano con países desarrollados, tanto de América como de Europa, donde también persistía una plena desconfianza interna del país.
Como medidas para mejorar la economía: eliminó los impuestos a la exportación del cacao, café y cueros. Suprimió el impuesto de guerra establecido por su antecesor; derogó el monopolio en la venta de tabaco y otros artículos. Derogó también las medidas que coartaban la navegación fluvial y maritíma, permitiendo así una total apertura a las inversiones extranjeras.
Sin embargo, el general Gómez colaboró con la oligarquía terrateniente, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos. También promovió 7 reformas constitucionales con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial.
DesdeLaPLaza.com/NoticiasVenezuela/WG