La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 22 de noviembre como Día Internacional del Músico, con la finalidad de homenajear todos aquellos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.
Este día se conmomora también en homenaje a la figura de Santa Cecilia, mártir cristiana y santa patrona de los músicos, fallecida aproximadamente en el año 200 D.C.
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, decía Platón, y seguramente estaba en lo cierto. Es que numerosos estudios científicos han demostrado sus beneficios para nuestra concentración, atención y bienestar en general, no solo para quienes la practican, sino también para aquellos que la disfrutan a diario.
El músico en Venezuela
En nuestro país, en el pasado se relegó y excluyó a todo aquel que se dedicara a este oficio. Muchos llegaron a decir incluso que éste no aporta nada a la sociedad a lo largo de su vida, por lo que no tenía derecho a una seguridad social.
Nada más lejos de la realidad, el músico dedica toda su vida, además de estudiar, a brindar entretenimiento y hacerle la vida más amena y feliz a todos los que recurren a la música como fuente de entretenimiento y esparcimiento.
Al activar un aparato de radio o televisión, lo primero que se nota es la presencia de la música como tema de entrada, cortinas, comerciales, aún en los noticieros y programas de opinión. Todos nos nutrimos de la labor del músico.
Durante la pasada gestión de la Asamblea Nacional, fue aprobada la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, cuya misión es brindar seguridad social a quienes se dedican al arte.
DesdeLaPlaza.com felicita a todos los estudiantes, profesionales, aficionados y docentes de la música.