Este miércoles, 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha establecida con la finalidad de prestar mayor atención a este sector de la población y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.
Leer más: ¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Música?
Actualmente, en el planeta habitan alrededor de 700 millones de personas mayores de sesenta años y se estima que para el año 2050 las personas de 60 años o más serán dos millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.
2015: “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”.
El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de octubre como el Día de Internacional de las Personas de Edad. Esta iniciativa se apunta a la necesidad de responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.
El tema de la conmemoración de este año es: «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano» y se centrará en mostrar que “una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”.
Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en su mensaje por la celebración que «lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares».
Desde La Plaza/UN/COM