Hoy se celebra en nuestro país el Día del Maestro, momento propicio para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la enseñanza, con la intención de forjar el ser en lo intelectual, lo moral y lo espiritual.
Todos tenemos un maestro que nos marcó, ese que con su carácter o ternura nos hizo ser los profesionales que somos o estamos en camino a ser, a ellos una felicitación.
Muchos sabemos que todos los 15 de enero se homenajea a los educadores, pero pocos saben por qué se designó esta fecha en especial.
El Día del Maestro fue decretado por el general Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que iniciaron los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de docentes conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.
Trece años después de ese primer encuentro, en 1945, el Presidente Medina Angarita decretó el 15 de Enero Día del Maestro.
Actualmente, gracias a las decididas acciones del Gobierno Bolivariano, son más de 6 millones de estudiantes los que reciben clases en escuelas y liceos públicos del territorio nacional, además del más de millón de estudiantes en colegios privados, todos en manos de estos educadores, que hoy conmemoran el Día Nacional del Maestro.
El equipo de Desde La Plaza felicita a todas esas personas que de alguna manera u otra han puesto su granito de arena para formar a los profesionales del mañana.
Desde La Plaza/Aporrea-UN/COM