Cada 11 de noviembre, desde el 2011, se celebra el Día de Luis Aparicio en honor a Luis Ernesto Aparicio Montiel, único criollo exaltado en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
La elección de la fecha de la celebración en homenaje a el campocorto hace referencia al número utilizado por el marabino durante su carrera, la cual se extendió durante 13 temporadas en los campos venezolanos y otras 18 en los diamantes de las Grandes Ligas estadounidense.
Luis Aparicio militó en Gavilanes, Cervecería Caracas, Magallanes, La Guaira, Zulia y Lara (Venezuela) y con Orioles de Baltimore, Medias Blancas de Chicago y Medias Rojas de Boston.
Fue novato del año en 1956, ganó nueve Guantes de Oro durante su paso por las Grandes Ligas, además, encabeza el departamento de bases robadas por nueve temporadas consecutivas. En 1966 coronó su carrera con el campeonato de la Serie Mundial con Baltimore.
Aparicio también fue manager de los equipos Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Petroleros de Cabimas, Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira.
El fruto de todo su trabajo fue recompensado en 1984 cuando con el 84.62% de los votos (341), Luis Aparicio recibió su nombramiento al Salón de la Fama en Cooperstown, tras seis candidaturas previas. Desde el 2004 se distingue a lo más destacado de la pelota venezolana con el premio Luis Aparicio.
DesdeLaPlaza/MAAG/Con información de Globovisión