Desde hace 11 años y por mandato de la Asamblea Nacional (AN), se celebra todos los 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad y conmemoración del levantamiento heroico de José Leonardo Chirino.
José Leonardo Chirino, esclavo de origen africano, lideró en 1795 el alzamiento de negros y mulatos contra las entonces autoridades coloniales, movimiento que logró tomar la hacienda El Socorro y proclamó una República donde prevaleciera la igualdad.
Historiadores aseguran que su gran inspiración fue la Revolución Francesa y la rebelión que se desarrollaba en lo que hoy conocemos como Haití, y que en aquella época llamaban Santo Domingo Francés.
La intención de Chirino era eliminar el cobro de impuestos a los más pobres, objetivo que fue alcanzado a pesar de que esta lucha le costó la vida. Él marcó el camino para futuras gestas libertarias como la de Manuel Gual y José María España.
En el 2005, 210 años después, la Asamblea Nacional presidida en ese momento por el hoy presidente Nicolás Maduro, decretó que todos los 10 de mayo se celebrará dicha gesta como una forma de rescatar la lucha de los esclavos por su libertad.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL