La compañía londinense Globe Theatre que simboliza a Shakespeare, ha anunciado su proyecto más ambicioso hasta la fecha: representar a «Hamlet» en todos los países del mundo.
La primera función será el 23 de abril de 2014 en su sede del Southbank londinense, una reproducción del teatro original en el que se representaban las obras de Shakespeare cuando el autor estaba aún en vida.
Para el gran director teatral Peter Brooks, la elección de Hamlet resulta muy acertada e indicó que «las seis palabras más simples de la lengua inglesa son ‘to be or not to be’. No hay apenas un solo rincón del planeta en el que no hayan sido traducidas. Incluso aquellos que no saben inglés las reconocen y exclaman ‘¡Shakespeare!’», exclamó.
«Hamlet es la más envolvente de todas las obras de Shakespeare. Hoy en día, lo mismo viejos que jóvenes pueden identificarse de inmediato con sus personajes, sus dolores y sus dudas. Llevar a Hamlet por el mundo en su idioma original es un proyecto valiente y dinámico. Puede llevar a un viaje lleno de descubrimientos a nuevas audiencias por todas partes”, acotó
Un total de 12 actores, en los que cada representación actuarán solo 8, interpretando docenas de personajes, viajarán a todos los rincones del mundo, para llevar la obra (reducida en torno a dos horas y media), a un enorme cantidad de escenarios únicos, desde plazas de pueblos a teatros nacionales, de palacios a playas, desde la selva o sencillamente en el campo y viajarán en bote, tren-cama, jeep, fragata y en avión a lo largo de los siete continentes, así lo expresó la compañía vía web.
Asimismo, la compañía de teatro Globe Shakespeare anunció que actuará en septiembre de 2015 en Corea del Norte.
El cierre de la gira global será en el Southbank, dos años después, el 23 de abril de 2016, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del autor.
Se trata de una gira de dos años para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo inglés por todos los lugares del planeta y debido a la ambición del proyecto no se manejan fechas exactas todavía.
Desde La Plaza/El País-Afp/JA