Hace 11 años el maestro del cinetismo, Jesús Soto, se hizo inmortal

Un día como hoy hace 11 años falleció, a la edad de 81 años, en Paris, Francia; el artista plástico Jesús Soto quien, con su creatividad vanguardista y un enorme talento, logró abrirse un espacio entre los artistas más grandes del mundo.

Sus creaciones, inscritas dentro de la corriente artística conocida como cinetismo, cambiaron el discurso de la pintura y marcaron a las jóvenes generaciones.

También le interesa: Inauguran el monumento mariano más alto del mundo en honor a la Divina Pastora

En su obra, se materializan la luz y el movimiento, logrados mediante la disposición geométrica de los componentes de sus piezas y la corporeidad de los mismos.

Sus obras se encuentran en las colecciones de varias de las galerías de arte moderno más importantes del mundo.

Soto nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar; en 1923, y cursó estudios de arte en París, ciudad en la que vivió largos períodos de tiempo.

Se inició con la pintura abstracta antes de pasarse al arte óptico, y luego al arte cinético, del que es considerado uno de los fundadores. Incursionó tanto en la pintura como en la escultura e instalaciones.

En 1973 fue inaugurado en su ciudad natal un museo que lleva su nombre y en 1995 recibe el premio Nacional de Escultura en París.

Una de sus obras más conocidas es La Esfera, que se encuentra en la autopista Francisco Fajardo. También se le conoce por ser el autor del Cubo Virtual Azul y Negro, ubicado en la Plaza Brión de Chacaíto.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RL