Los restos mortales del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez serán cremados en una ceremonia privada en Ciudad de México, informó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.
«El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado» y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres, precisó el texto que leyó García Cepeda a los medios en la puerta de la casa del Gabo.
«El lunes a partir de las 16 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado», finalizó la directora del INBA.
García, acompañada de Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana -fundada y presidida por García Márquez-, señaló que la familia del escritor no proporcionará más información a corto plazo.
Aída García Márquez, hermana del Nobel de Literatura, había pedido que el cuerpo fuera trasladado a su país porque «Gabito es de Colombia», aunque reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decretado tres días de duelo por el fallecimiento del representante de la literatura colombiana.
Desde La Plaza/La Razón/COM