Este viernes falleció a la edad de 87 años y tras sufrir una «prolongada enfermedad», el ganador del Premio Nobel de Literatura 1992, Dereck Walcott, según informó su familia.
Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y quedó huerfano de padre desde muy joven.
Fue a los 18 años cuando hizo su debut literario con el texto “25 poemas”, sin embrago fue en 1962 cuando cosechó su primer éxito con la antología “In a green night”, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por entre 1948 y 1960.
Después de ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.
El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).
Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que fue inaugurado en 1996.
Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992 la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.
Fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Alcalá de Henares, en España, el 10 de junio de 1994.
Walcott está considerado por la crítica como una de los principales poetas de habla inglesa y uno de los mejores del área del Caribe.
Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el “mestizaje” de culturas y razas que se da en su familia.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL