El Estado Mayor de la Cultura, que surgió recientemente producto de distintas consultas y asambleas populares, plantea dinamizar la Economía Cultural Nacional, defender los valores afirmativos venezolanos, promover la cultura del Trabajo Creador y articular la política cultural con la educación y la comunicación.
Así lo expresó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien advirtió que los efectos más devastadores de la guerra económica se traducen en una guerra cultural, con el propósito de «desintegrar el espíritu nacional venezolano y el proyecto revolucionario bolivariano».
Le invito a leer: Gustavo Dudamel, un venezolano que hace historia en la música clásica
Ñáñez indicó que Venezuela necesita hoy «un relanzamiento de la memoria, la identidad, la conciencia y la sensibilidad venezolana«, y en este contexto dijo que «la cultura está llamada a revigorizar ese deseo de futuro, de paz y de felicidad colectiva como voluntad de patria, voluntad de revolución, voluntad de pueblo dispuesto a luchar con todos los medios disponibles por su supervivencia como nación y por su lugar independiente y soberano entre los países del mundo».
Por tal motivo, consideró acertado el surgimiento de ese conglomerado de figuras y agentes del hacer cultural venezolano en el Estado Mayor, «como un equipo consultivo y propositivo de intelectuales, artistas, cultores, comunicadores, educadores, facilitadores técnicos que, cohesionados en un objetivo estratégico común, contribuyan a proponer, decidir e implementar soluciones ingeniosas para el actual estado de emergencia que vive el mundo, comprometiéndose con una defensa vigorosa y urgente de los valores revolucionarios».
Resaltó el hecho de que el Ministerio para la Cultura se crea para acompañar la creación y el quehacer cultural y además para acompañar y transformar la subjetividad nacional.
«Tenemos una estructura orgánica nacional y una infraestructura fuerte que garantiza objetivamente la creación y circulación de los bienes culturales a todos los niveles. Tenemos programas comunitarios específicos cada área», apuntó.
Hizo la salvedad de que el Estado Mayor de la Cultura «emerge como una instancia de consulta no burocrática para repensar no sólo nuestros programas sino al país cultural desde la mirada compleja. Por eso se han reunido, yo creo, un grupo extraordinario de personas con mucha experiencia y conocimiento».
DesdeLaPlaza.com/AVN/RL