El escritor, periodista y exponente del humanismo más destacado durante la segunda mitad del siglo XIX, Cecilio Acosta, es recordado hoy, a un año más de su fallecimiento.
El escritor falleció el 8 de julio de 1881. Según Rufino Blanco, en su ensayo Estudios Históricos, Acosta nació en 1818, en una pequeña aldea de los Altos Mirandinos (Miranda), su casa natal estaba ubicada frente a la plaza central y la iglesia del lugar, donde posteriormente constituye un Museo Histórico.
Fue jurista, ensayista, orador y poeta. Entre sus escritos se hallan estudios sobre literatura, historia, derecho, sociología, filología e interesantes opúsculos que analizan la realidad social de la época.
Acosta formó parte de la llamada generación intelectual de la Independencia y la República junto con Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt. A partir de 1940 se divulgó su obra a través de varias antologías y en 1981 la Fundación Casa de Bello preparó la edición de sus obras completas.
Entre sus obras más importantes destacas se encuentra «Cosas sabidas y cosas por saberse», el que fuera uno de los ensayos más famosos sobre la educación.
Cecelio Acosta murió a los 83 años de edad y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.
DesdeLaPlaza.com/Encontrarte/SEB