Tal día como hoy, pero en 2001, muere Aníbal Nazoa quien fue un poeta, periodista y humorista, considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX y en cuya obra, como apuntó Luis Britto García, “concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad”.
Junto a su hermano, Aquiles Nazoa, fueron uno de los fundadores de aquel impreso llamado El morrocoy azul.
Tenía esa facilidad que conocer el mundo a través de la lectura. Él era un come libros. Aníbal quien fue poeta, periodista y humorista le regaló al país la manera de narrar un hecho noticioso con detalles descriptivos y con humor.
Laboró en el semanario literario Fantoches y también participó en los semanarios: El tocador de señoras, Dominguito, El fóforo, La sápara panda, La pava macha y El infarto. Además colaboró en las revistas: El gallo pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana.
La poesía era uno de sus mayores tesoros para Anibal, pues que se sentaba por horas para plasmar en verso la cotidianidad que lo rodeaba. Y además de tener la admiración de muchos lectores, se ganó el Premio Nacional de Periodismo (1969) y el Premio Municipal de Periodismo (1975).
Durante sus años como columnista en El Nacional mantuvo Aquí hace calor, espacio donde develo aspectos de la cultura citadina y con Puerta de Caracas le regaló la crónica caraqueña.
Publicó diversos libros que han sido editados varias veces y puedes comprarlos en las Librerías del Sur. Entre esas publicaciones se destacan Las artes y los oficios, Aquí hace calor y Obras incompletas.
Entre sus famosos poemas está Punto y raya, la cual le han colocado música y se grabado en diversos discos de venezolanos, como Soledad Bravo.
Entre tu pueblo y mi pueblo
hay un punto y una raya
la raya dice no hay paso,
el punto vía cerrada.
Punto y raya de Anibal Nazoa
DesdeLaPlaza.com