En Lara bailan al ritmo de «Los Zaragozas» en honor a los Santos Inocentes

En Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, ya es tradición la celebración de Los Zaragozas, fiesta popular en honor a los Santos Inocentes, que se cumple religiosamente todos los 28 de diciembre en varias regiones del país.

Andrés Eloy Blanco, uno de los principales productores de café del país, es un municipio rural. Allí los campesinos se levantan muy temprano a trabajar todos los días. No obstante, los  28 de diciembre se levantan más temprano que de costumbre para iniciar la celebración de La Zaragoza con rezos, bailes y disfraces.

De máscaras y rezos: El ritual de La Zaragoza

En la casa de María Elvira González, una de las capitanas mayores de esta fiesta religiosa y en la que se tiene en custodia el cuadro de los Santos Inocentes, los fieles de Los Zaragoza toman café y comen pan dulce a eso de las 3:30 de la madrugada, minutos antes de dar inicio a esta celebración religiosa.

Ese día la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, situada a 65 kilómetros de Barquisimeto, amanece con más colorido que nunca por los trajes de múltiples colores, típicos de esta celebración, que adornan las calles, las casas y la iglesia con decenas de feligreses que salen vestidos de zaragozas a cumplir sus promesas.

Este colorido espectáculo se multiplica cuando culmina la misa. Centenares de personas, la mayoría hombres, vestidos de mujeres con pintorescos vestidos, máscaras grandes y de muchos colores, salen a bailar y a gastar bromas en todo el pueblo, a propios y a centenares de visitantes.

En Lara, especialmente en Sanare, así como en otras poblaciones de esta entidad federal, decenas de personas saldrán a las calles a celebrar con bailes de tamunague, disfraces de zaragozas de múltiples colores y con mucha devoción esta fiesta popular decembrina venezolana.

Nadie sabe con certeza porque en Lara esta tradición venezolana de celebrar el Día de los Santos, adquirió el nombre de La Zaragoza, palabra a la que hace referencia la canción Ay Zaragoza, uno de los más famosos tamunangues, expresión musical popular tradicional con la que se identifica el estado Lara.

«Se sabe que esta tradición tiene más de 200 años de antigüedad, pero no se sabe con certeza por qué se inició en esta población larense».

Aunque efectivamente no se conoce porque en Lara se le llama Zaragoza, se sabe que esta manifestación religiosa venezolana recuerda la matanza de miles de niños, menores de dos años, ordenada en la antigüedad por el rey Herodes, al sentirse engañado por los Tres Reyes Magos, quienes le darían el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Herodes intentaba evitar que el nuevo mesías, que nacería en Belén, le arrebatara su liderazgo, y mandó a asesinar a todos los niños nacidos durante esos días en esa ciudad.

DesdeLaPlaza.com/EU/CJO