El famoso Castillete que construyó Armando Reverón en 1921 renacerá de los escombros. A pesar varios intentos y trabajos inconclusos, el Ministerio de la Cultura a través de su Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) activaron en mayo el proyecto para recuperar este patrimonio que fue museo y quedó bajo la tierra después de la tragedia en Vargas de 1999.
Fue el 15 de julio cuando se inició este trabajo de investigación y exploración donde laboran en conjunto el ministerio, la Gobernación, la Alcaldía de Vargas, y los consejos comunales de la zona, quienes en un Gobierno de Calle abordaron al rector de cultura, Fidel Barbarito y le propusieron recuperar el hogar de quien fue el mejor pinto de Venezuela del siglo XX.
Buscan pinturas y tesoros de Reverón
Omar Vielma es el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural e informó durante una entrevista en Unión Radio: «Lo que queremos es la ubicación de dónde estaban algunas de las cosas y eso lo confrontamos con algunos expedientes que tenemos en el IPC, con unos planos antiguos del Castillete, con información de algunas inspecciones que se hicieron antes del deslave, además con fotos y videos de archivo que nos permitirán recobrar ese espacio».
Por su parte, Dinorah Cruz, que funge como la gerente general del IPC, aseguró que la estructura «no es una construcción tradicional porque está trabajada sobre la base del uso de la piedra, con procesos no muy industriales», motivo por el cual se espera que para finales de este año se desarrolle la primera fase de construcción de la obra.
Investigaciones
La arqueóloga, Isabel Dejesús, quien también labora para el IPC, explicó que el objetivo de las exploraciones es encontrar evidencias científicas y determinar si la recuperación del espacio es factible o no, en caso negativo, lo correcto será ponerle valor a los objetos hallados y valorarlos.
Explicó que la primera fase de trabajo trata de «una excavación no científica», pues la intención es limpiar el lugar para descubrir las lajas del piso del Castillete y sacar a relucir partes importantes de la estructura, como es el caso de la pileta.
Se tiene previsto que se comience con la investigación científica, la cual se hará de lunes a viernes hasta el 25 de julio, y dependiendo de los hallazgos se procederá con la labor arqueológica o con el chequeo del plan de trabajo de recuperación del museo.
Primeros intentos de recuperación
En 2005 los habitantes de la parroquia Macuto, durante una reunión en Mamo, manifestaron la situación de El Castillete a las autoridades regionales y nacionales, para ese entonces el ministro de Interior y Justicia era Jesse Cachón, que ordenó recuperar la instalación.
El primer paso fue la limpieza del lugar, la remoción de sedimentos, piedras, troncos y demás escombros que estaban alrededor del museo. Pero los trabajos de limpieza no dieron grandes frutos. Luego, en 2008, la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal, adscrita al Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, cedió 120.000 bolívares al Consejo Comunal del sector Las Quince Letras de Macuto, pero nunca se logró concretar nada.
Distintas propuestas se realizaron a lo largo de estos 15 años, incluyendo la construcción de una réplica o un espacio adecuado para recordar los lugares del Castillete. El Gobierno Nacional aprobó el proyecto y los vecinos de Macuto iban a ser los encargados de administrar el dinero, pero nuevamente, todo quedó en palabras.
En 2012, se dio a conocer la supuesta demolición de los restos del Museo Armando Reverón de Macuto, para posteriormente construir un nuevo museo y recuperar Castillete, donde serían invertidos 7 millones de bolívares. Serían el Instituto Autónomo de Infraestructura de la Gobernación de Vargas y el Instituto de Patrimonio Cultural, los encargados de demoler las ruinas. Dos años después, la situación de la construcción era prácticamente la misma.
Pero, ahora los vientos soplaron a favor de la comunidad y los seguidores de la creación plástica de Reverón en un mediano plazo disfrutarán de los objetos hallados por los profesionales del Ministerio de la Cultura.
Desde La Plaza/ KH